sábado, 1 de mayo de 2021

DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

Como cada año, el día 1 de mayo es un día muy particular para los y las trabajadores/as del mundo entero. La celebración se inscribe en una larga tradición que empezó hace más de un siglo. 

Los orígenes se remontan a 1886 en EEUU, por aquellas fechas los trabajadores iniciaron una lucha por establecer un límite de 8 horas a la jornada laboral. El único límite que existía era no hacer trabajar a una persona más de 18 horas sin causa justificada y la consecuencia era una multa de 25 dólares. El sindicato mayoritario inició una huelga a partir del 1 de mayo de 1886. En Chicago, los enfrentamientos entre la policía y los trabajadores fueron especialmente duros y sangrientos.


En el año 1889 el Congreso de la II Internacional, celebrado en París, aprueba que se celebre mundialmente el Día del Trabajo en conmemoración de ésta fecha. En España, y otros países, en 1890 se celebra por primera vez el 1º de mayo.

En referencia al Extracto del artículo de E. J. Hobsbawm ( profesor emérito de Historia y Economía Social en la Universidad de Londres, publicado en "El País" el 9 de junio de 1990) definió la celebración como "una manifestación a favor de la jornada de ocho horas que se ha transformado en una fiesta de los trabajadores que se celebra cada año. Como gesto político se basa en el convencimiento de que este día no se trabaje".

¿Porqué eligieron el 1 de mayo de 1889?

La fecha fue elegida en plena primavera, la primavera significa nueva vida, renovación y crecimiento. El paralelismo se encuentra entre el reverdecer de la naturaleza y el desarrollo del movimiento obrero. Las flores aparecen como símbolo básico de la ocasión. 

En España y otros países la celebración se usa como movimiento reivindicativo en referente a convenios, jornadas y salarios. Muchos han sido los beneficios sociales que se han logrado.

Hace poco más de 100 años, las fábricas eran centros de trabajo donde trabajaban por igual hombres, mujeres y niños/as con jornadas laborales que llegaban a superar las 12 horas diarias lo que no daba opción a las personas a recuperarse y descansar. Fueron muchos los que tuvieron que luchar por mejorar las condiciones labores e incluso costándoles sus propias vidas.

¡Os deseamos que paséis un feliz día¡  
Y os animamos a que sigáis participando en nuestro blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario