El Madrid del requiebro, del Señorío popular, de la gracia generosa y del habla pausao...
El Madrid del organillo, de
la gorrilla y los cuadros...
El Madrid del clavel centrao y el mantón alfombrao aún se olfatea por los viejos barrios.
Chulos, majos, chisperos, manolos, pichis... en Madrid siempre ha habido tribus urbanas. Entre ellas rivalizaban, pero todas tenían una misma característica: el casticismo.
¿Qué significado tiene el Casticismo?
El “Casticismo” es una idea que viene del siglo XVIII como protesta de la Ilustración y de la presencia francesa en España –con la invasión de Napoleón-, que durante los siglos XIX y XX se desarrolló enormemente dando como resultado la creación de una identidad propia del centro de España, más concretamente relacionada con Madrid y su población. Esta identidad terminó por influir en prácticamente todos los ámbitos culturales de los madrileños, y se representaba mediante celebraciones, representaciones y símbolos tanto populares como religiosos como serían las verbenas, las procesiones o las festividades por las calles siempre acompañados de un organillo y barquillos, que condicionaron tanto a la literatura como al teatro y música que en la ciudad se representaba y desarrollaba.
Para conocer más sobre este tema os invitamos a que disfrutéis con este vídeo sobre El Madrid mas castizo publicado en YouTube por Telemadrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario