La sepia es un molusco cefalópodo, que vive en agua salada, en el Mar Mediterráneo y en el Océano Atlántico. Su dieta se basa en langostas, crustáceos y vegetación.
Como la mayoría de moluscos y mariscos, la sepia destaca por su gran contenido en proteínas y su aportación de aminoácidos esenciales. Además, es un alimento imprescindible en cualquier dieta, ya que es muy baja en grasas y calorías. Pero sin abusar porque una de las cosas negativas de la sepia es que aporta un elevado contenido en colesterol.
La sepia nos aporta muchos minerales, como el hierro, yodo, fósforo, potasio, calcio, zinc y sodio. Tampoco se queda corta en aportarnos vitaminas, como A, B (B1, B2, B3, B6, B9 y B12) y vitamina E.
Destaca su aportación de yodo, ya que regula nuestra energía, ayuda al desarrollo celular de nuestro cuerpo y fortalece el cabello y la uñas.
La forma más habitual de cocinarla es con ajo, limón y perejil pero se puede preparar también como un guiso, con arroz, verduras…
Hoy os proponemos un guiso delicioso de Sepia con Gambas y Verduras. Un plato completo y con mucho sabor a mar y a verdura. 😋
SEPIA CON GAMBAS Y VERDURAS
Ingredientes:
- 1 cebolla dulce.
- 10 sepias pequeñas.
- 1 zanahoria.
- 70 gr de guisantes frescos.
- 1 diente de ajo.
- 4 cucharadas de aceite de oliva.
- Una cucharadita de sal gorda.
- 60 ml de vino de Jerez.
- 100 ml de caldo de pescado.
- Perejil y cebollino fresco.
- 12 gambas frescas.
- 2 cucharadas de tomate frito.
- Una hoja de laurel.
- 1/2 cucharadita de pimentón de la Vera.
Preparación:
En una sartén con el aceite cocinar la cebolla durante 5 minutos a fuego medio, pelada y partida en juliana.
Añadir el diente de ajo sin germen ni piel, laminado y la zanahoria pelada y partida en daditos.
Pochar todo junto durante 10 minutos, con un poquito de sal y removiendo con frecuencia. Incorporar el tomate frito, el pimentón y la hoja de laurel.
Incorporamos las sepias limpias, con otro poquito de sal y dejamos unos minutos cocinar. Añadimos el vino, dejando evaporar el alcohol un par de minutos. A continuación el caldo de pescado, los guisantes y dejaremos hervir a fuego suave y constante durante 25 minutos.
Cuando queden 5 minutos, añadiremos las gambas y el perejil y el cebollino fresco picados.
Dejar reposar unos minutos y servir caliente, acompañado este plato de un rico pan.
Os dejamos con el videotutorial de la receta:
¡Esperamos que os haya gustado y os animéis a cocinarla!
Si queréis compartir vuestras recetas favoritas podéis enviarlas al correo electrónico : aschortaleza@gmail.com y las publicaremos en el blog. Gracias.
¡Seguimos conectados desde casa!
No hay comentarios:
Publicar un comentario