El parque "El Capricho" ubicado en Alameda de Osuna es uno de los jardines con más encanto de Madrid.
El parque fue construido entre 1787 y 1839 por los Duques de Osuna. La principal promotora fue la duquesa Doña María Josefa de la Soledad Alonso Pimentel.
María Josefa, Duquesa de Osuna (1752-1834)
María Josefa se casó, con el IX duque de Osuna, Don Pedro Téllez Girón. La casa familiar era, habitualmente, un lugar de reunión de personajes ilustres como Moratín, Tomás Iriarte, Ramón de la Cruz y Goya. La duquesa tuvo especial relación y protección con la cultura y artistas destacados de la época recreando un espectacular jardín, "El Capricho", para sus reuniones y encuentros con personajes ilustres. En el jardín trabajaron artistas, escenógrafos y jardineros conocidos en la época.
"El Capricho" |
Después de la muerte de María Josefa en 1834 el jardín fue deteriorándose hasta que en 1974 el Ayuntamiento de Madrid compró el parque y comenzó su recuperación, finalizando en 1999. El parque acoge una gran riqueza botánica, artística y escultórica con templetes, fuentes, plazoletas y el palacio de los duques.
"Obras escultóricas del El Capricho" |
El jardín nos ofrece tres estilos: parterre o jardín francés, el paisaje inglés y el estilo italiano. En la fachada Oeste podemos encontrar el parterre con sus característicos setos recortados. El estilo italiano lo encontramos en la parte baja, en la zona más antiguas de la finca y se caracteriza por mezclar árboles con setos.
"Laberinto de El Capricho" |
Muy cerquita nos encontramos con un laberinto concebido como un lugar de escondite y encuentros amorosos. El paisaje inglés lo podemos encontrar en el resto del parque y nos traslada a vivir la naturaleza en estado puro.
"Palacio de los duques de Osuna" |
¿Sabéis cual es el secreto escondido que alberga el parque?
El capricho alberga un Búnker de la Guerra Civil único en Europa por su estado de conservación. Fue construido en 1937, aprovechando que estaba alejado del frente de la guerra y que su arbolado fue muy propicio al camuflaje. El refugio de 2000 metros cuadrados, está situado a 15 metros bajo tierra y es capaz de resistir bombas de hasta 100kilos. Dispone de 7 dependencias rectangulares ( cuatro derecha y tres izquierda), cuatro salidas al exterior y una galería de escape que atraviesa el subsuelo del Palacio de los Duques de Osuna.
"Búnker del El Capricho" |
¿Cómo visitar el Búnker?
Pasea Madrid es un programa de recorridos gratuitos por la ciudad cuyo objetivo es difundir el patrimonio histórico a los madrileños y madrileñas. El objetivo principal de este proyecto es promover la responsabilidad ciudadana en la conservación de nuestro patrimonio. Es más fácil valorar, conservar y proteger lo que se conoce.
En la programación de mayo a julio de 2021 del programa Pasea Madrid, se incluyen visitas guiadas al Bunker del Capricho, para más información podéis visitar la página web de patrimonio del Ayuntamiento de Madrid y acceder a toda la programación de visitas guiadas previstas para los próximos meses.
Para más información: https://reservaspatrimonio.es/
¿Cómo llegar al Parque de El Capricho?
TRANSPORTE: Metro El Capricho. Autobús 101, 105, 151 |
A continuación os dejamos un recorrido virtual por "El Capricho".
Para visualizar el recorrido PULSAR AQUÍ.
El conocimiento es la clave para proteger nuestro patrimonio cultural, social y natural. ¡Disfrutar de la visita virtual! y cuidaros mucho.
Os recordamos que podéis hacernos llegar todas vuestras sugerencias, escritos, fotos, vídeos a nuestro correo electrónico de: aschortaleza@gmail.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario