Ubicado en el barrio de Las Letras, el Palacio de Santoña esconde historias de amor, ambición y tradición. Es una de las mejores casas palacio que se conservan en nuestra capital.
En la actualidad es propiedad de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid
El palacio de Santoña, joya de la arquitectura, es una de las 6 casas palacio que sobreviven en Madrid. Un lugar emblemático, exclusivo y privilegiado y con mucha historia. En la actualidad está disponible para llevar a cabo eventos de todo tipo: banquetes, recepciones, presentaciones comerciales, reuniones...
Lienzos de Placido Francés y Pascual |
Además de su riqueza artística, el palacio de Santoña tiene su historia... con muchos cambios de propietarios, un dueño nacido pobre y enriquecido en las Américas, hijas ilegítimas, lujo y mucho despilfarro, la duquesa pierde el edificio acosada por las deudas y muere arruinada acogida en casa de unos sirvientes.
El palacio se encuentra en la calle Huertas N.º 13, una de las más populares del barrio de las Letras de Madrid, la cual debe su nombre a la antigua zona de huertos que había allí. Las casas que se construían en estos terrenos se unificaban en el siglo XVII en una sola propiedad y con el paso de los años va cambiando y sufriendo transformaciones hasta que en 1874 el palacio pasa a manos de los duques de Santoña. El duque hizo fortuna en Cuba, se casó con una heredera no menos rica que él , y realizó la más importante reforma con valor artístico del palacio.
En las crónicas de la época contaba que solo el Palacio Real superaba la consideración social del de Santoña.
Hoy sigue luciendo gracias a la gran labor de remodelación y conservación, tanto del edificio como del interior llevada a cabo por la Cámara de Comercio. El espacio se alquila para eventos y se abre al público en ocasiones especiales.
Os traemos una visita virtual al palacio, para reproducir pulsad el vídeo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario