"La pradera de San Isidro" fue realizada por el pintor Francisco de Goya en 1788. En su obra, Goya, nos ubica en la zona situada entre la ermita de San Isidro y el Río Manzanares.
"La pradera de San Isidro"1788
Goya en 1788 recibió el encargo de diseñar una serie de tapices con festejos al aire libre para decorar los aposentos de las nietas del rey Carlos III en el palacio invernal de El Pardo. La obra nunca llegó a producirse como óleo de gran formato. La obra que, hoy, conservamos en el Museo del Prado mide solo 90,8 cm. A pesar de su pequeño tamaño, ha llegado a convertirse en un icono del Madrid goyesco.
La muchedumbre aparece representada durante la festividad de San Isidro, patrono de Madrid, que se celebra cada año el 15 de mayo. Al fondo de la obra podemos observar dos monumentos, a la izquierda, el Palacio Real y a la derecha la iglesia de San Francisco el Grande. En primer plano observamos unos majos que beben y charlan sentados en el suelo.
"La ermita de San Isidro"
La obra recrea un ambiente distendido y agradable que se corresponde con un día primaveral bañado por el sol. El paisaje es frondoso, con agua que discurre libremente, lo que nos hace pensar en años de bonanza y de abundante cosecha. Goya, representa la sociedad española y a la ciudad de Madrid que muestra una apariencia de reforma y transformación. El campo es productivo, España goza de buen clima así como de unos hombres que trabajan llenos de ilusión. Goya transmite esa filosofía huyendo de la realidad ciudadana, del caos urbano, de la pobreza y la miseria.
En 2021 si la situación lo permite desde el Área de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Madrid tienen previsto realizar unas actividades programadas, que contarán con las garantías y medidas de seguridad dentro del protocolo COVID-19.
Para más información os remitimos a la web de consulta y descarga de su programación de San Isidro 2021 que podréis consultar a partir del 11 de mayo.
¡DESEAMOS QUE DISFRUTÉIS DE LAS LAS TRADICIONES!
PERO SOBRE TODO
¡CUIDAROS MUCHO!
¡GRACIAS!
No hay comentarios:
Publicar un comentario