martes, 4 de mayo de 2021

EL PRIMER SEMÁFORO EN MADRID

En marzo de 1926 el Ayuntamiento de Madrid adoptó, a través de la propuesta del ingeniero Joaquín Moro un novedoso artilugio que facilitaba el tráfico por la capital, ya de por si congestionada. Consistía en la instalación en una serie de dispositivos con luces de colores que ordenaban la parada o arranque de los vehículos. Fueron los primeros semáforos, aunque entonces no recibieran tal nombre.

Al hablar de este tema se suele mencionar únicamente al ubicado en la entrada a la calle Conde de Peñalver, actual Gran Vía. Pero nos estamos quedando cortos, ya que lo que se instaló en este lugar fue un entramado de hasta seis señales luminosas diferentes en los lugares estratégicos de las calles afectadas.

Y es que el de Conde de Peñalver era un cruce especialmente comprometido para la circulación ya que afectaba a los vehículos que circulaban en ambos sentidos por las calles de Alcalá, Gran Vía, Marqués de Valdeiglesias (que no Barquillo) y Caballero de Gracia. Eso, sin contar con los abundantes peatones que cruzaban estas calles sin la debida seguridad.

 Peatones cruzando la calzada de la Gran Vía en 1916  (Biblioteca Histórica de Madrid)

Visualiza el documental publicado por la Biblioteca Digital dedicada a Madrid que nace con la vocación de que sean nuestros visitantes los que descubran la ciudad y su historia a través de los documentos conservados en sus Bibliotecas, Archivos y Museos.
Imágenes: Biblioteca Histórica Municipal, Museo de Historia de Madrid, Filmoteca Nacional, Memoria de los barrios.

Para verlo pulsa AQUÍ

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