sábado, 15 de mayo de 2021

TRADICIONES FESTIVAS: SAN ISIDRO LABRADOR

CONOCIENDO A SAN ISIDRO

San Isidro nacido en 1082, en la villa de Madrid, era un labrador que trabajaba para Don Iván Vargas. Según nos cuenta la leyenda, un día de verano, Vargas le pidió a San Isidro agua para calmar la sed. Él se arrodilló y dijo: " Cuando Dios quería, aquí agua había" y el milagro se produjo. El agua brotó cristalina, fresca y con propiedades curativas. Por éste suceso comprendió el santo que poseía cualidades no comunes y capaces de hacer el bien a sus semejantes.

Toda su vida, San Isidro, se dio a los demás con el fin de calmar los dolores de sus semejantes. El santo, estuvo casado con María de Toribia, venerada en España como Santa María de la Cabeza. San Isidro, falleció a los 90 años el 30 de noviembre de 1172. Su cuerpo se conserva incorrupto en una urna de plata en la Catedral de San Isidro.

"San Isidro labrador"

LA PRADERA DE SAN ISIDRO

Desde el Siglo XIX los madrileños celebran la fiesta de San Isidro cada 15 de mayo como gran entusiasmo. El festejo se extendía a orillas del río Manzanares donde se ubicaba la famosa " Pradera de San Isidro". En La Pradera, se encontraba la ermita en honor al santo y la fuente de agua milagrosa. Todo Madrid se reunía para participar de la famosa romería. Desde la puerta del Sol, salían coches de caballos y multitudes a pie, mientras las campanas de la ermita repicaban llamando a los fieles unba muchedumbre se instalaba en La Pradera. Aquí se distribuían los puestos donde se podían encontrar campanillas, pasas, roscones de pan duro, rosquillas, churros y golosinas. La alegría era general, después de beber en la fuente del santo se montaban en los carruseles y se visitaban las barracas con gigantes de cartón y para amenizar la fiesta se bailaba en baile típico de Madrid, el chotis.

"Bailando el chotis"

Muchas de estas escenas se conservan en cuadros de Goya y en los dibujos de Valeriano Domínguez Bécquer, hermano del poeta.

"Romería de San Isidro por Valeriano D.B"

¿CÓMO  HAN CELEBRADO, TRADICIONALMENTE, LOS MADRILEÑOS Y MADRILEÑAS LA FESTIVIDAD?

La Pradera permanece pero los tiempos han modificado parte de su edificación y hoy la cruza un intenso tránsito del Madrid moderno. Aquella tradición de romería y visita al santuario se fue perdiendo pero su carácter de fiesta entusiasta ha permanecido intacta en las multitudes. La festividad del Patrono, tradicionalmente, se celebra durante 8 días y se inicia con la lectura de un pregón por parte de un escritor o personaje famoso en la vida pública. El acto tiene lugar en el balcón de la Casa de la Panadería, en la Plaza Mayor. Se suceden recitales de música, certámenes de pintura, teatro para niños, niñas y mayores, títeres, concursos deportivos, verbenas, exposiciones, fiestas gastronómicas, fuegos artificiales y muchas otras atracciones.

A continuación, nuestra voluntaria Isabel B., nos cuenta vestida de chulapa sus divertidas vivencias pasadas en la pradera de San Isidro.

Gracias a todas y todos los que colaboráis desde casa, por vuestro esfuerzo, optimismo y buen hacer, porque como dijo Martin Luther King: "Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano".

Reír y disfrutar mucho porque como dice el chiste más castizo:

"Soy tan madrileña y castiza que en lugar de poner mi móvil en "silencio",  lo pongo en "callao".

¡UN ABRAZO A TODOS Y TODAS, SEGUIMOS CONECTAD@S DESDE CASA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario