La Semana Santa de este año 2021 comienza hoy 28 de marzo, día en el que se celebra el Domingo de Ramos, y finalizará el 4 de abril. Este último día es el domingo tras la primera luna llena de la primavera y, por tanto, oficialmente el Domingo de Resurrección.
Entre representantes, cofradías y hermandades de Madrid, se ha acordado la suspensión de las procesiones de Semana Santa 2021 para evitar aglomeraciones de gente en la actual situación epidemiologia.
Desde este blog hemos querido dar un corto repaso a algunas de las celebraciones tradicionales de nuestra ciudad. También publicaremos varias recetas típicas y tradicionales durante la semana santa madrileña.
Esperamos que os resulte de interés.
Música y Tamborrada
La Semana Santa madrileña es siempre recibida con música sacra. El programa Música sacra para acompañar la Semana Santa incluye una completa programación de conciertos, en el que también hay cabida para un Ciclo de Jóvenes Intérpretes, los conciertos de la Federación Coral de Madrid o las tradicionales saetas, todo ello en iglesias tan representativas como la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha, la Capilla del Cementerio de Nuestra Señora de la Almudena, la Real Colegiata de San Isidro o la Real Basílica de San Francisco el Grande; también hay hueco para los centros de distrito en el ciclo Conciertos en los Distritos.
Dentro de esta programación también se incluye el clásico Ciclo de Órgano en San Ginés con conciertos de reputados organistas.
Finalmente, para concluir la Semana Santa y celebrar el Domingo de Resurrección, una tamborrada maña se traslada a la Plaza Mayor de Madrid, desde donde comienza un itinerario en el que numerosos cofrades acompañados de tambores y bombos ponen banda sonora a esta conmemoración.
Las procesiones de la Semana Santa 2021 no se celebrarán por el coronavirus y las celebraciones litúrgicas serán retransmitidas por televisión y YouTube.
Gastronomía típica de Semana Santa
Como suele ocurrir en cualquier celebración religiosa, la Semana Santa madrileña también se acompaña de la preparación de platos típicos, que en este caso están profundamente vinculados a los deberes religiosos, pero sobre todo a la tradición.
Uno de los imprescindibles de las mesas madrileñas en estos días es la torrija, un plato dulce creado con pan humedecido en leche con canela, frito y espolvoreado con azúcar. Entre las recetas a base de pescado, encontramos los Soldaditos de Pavía –trocitos de bacalao rebozados y crujientes–; el potaje de garbanzos a la madrileña –puchero de esta legumbre acompañada de espinacas, bacalao, patatas y huevo duro–; y las croquetas de bacalao. Estas recetas las iremos publicando a lo largo de los próximos días.
Y… No bajéis la guardia. Seguir cuidándoos mucho
Seguimos conectad@s desde casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario