domingo, 7 de marzo de 2021

EL RASTRO DE MADRID

El Rastro es un mercadillo de Madrid en el que se pueden encontrar tanto objetos cotidianos como curiosos artilugios antiguos, todo ello envuelto en un ambiente de lo más animado, es un mercado libre que se celebra los domingos y festivos en el centro histórico de Madrid en el popular barrio de La Latina.
Los primeros documentos que hablan de El Rastro de Madrid datan ni más ni menos que de 1740, como punto para vender, cambiar o menudear con prendas de segunda mano. Aunque la extensión actual es enorme (de hecho supera los 3.000 puestos), en su día los puestos se agolpaban en las inmediaciones de los mataderos y curtidores de piel. En la actualidad las zonas de Rastro puede albergar a miles de personas ya que cuenta con cientos de puestos con los objetos más variopintos a la venta.


Según por qué zona paseemos, encontraremos diferentes artículos, desde artesanía, ropa y complementos, hasta artículos de cocina, discos y revistas de segunda mano, mascotas y objetos de todo tipo de distinta antigüedad. 
Antigüedades y almoneda es lo que abunda en los locales de alrededor, que hoy en día se completan con los nuevos establecimientos de objetos y mobiliario vintage.

¿Sabéis de dónde viene el nombre de "El Rastro"? 
Diferentes fuentes indican que pudo deberse al rastro de sangre que las reses dejaban al ser degolladas y vendidas al por mayor en las inmediaciones del matadero, también señalan que el término "Rastro" se utilizaba para designar a las afueras, es decir, aquellas zonas alejadas de la Corte.

¿Dónde acudían los madrileños antes de existir "El Rastro"? 
Para la compra de ropa usada en los mercados públicos, los madrileños acudían a la Plaza Mayor y a la Puerta del Sol, lo hacían a través de los puestos llamados "ropavejeros". Este tipo de comerció proliferó más de lo esperado dentro de la Corte, por lo que acabó por prohibirse y trasladarse a las zonas más periféricas.

Calles especializadas donde realizar alguna compra:
  • C/ Fray Ceferino González conocida como la calle de los pájaros, antiguamente se dedicaba a la venta ambulante de animales. Hoy solo quedan algunas tiendas especializadas.
  • C/ de San Cayetano también conocida como la calle de los pintores, acoge diferentes locales en los que se pueden comprar algunos cuadros, además de los materiales para pintar.
  • C/ de Rodas, Plaza del General Vara del Rey y Plaza de Campillo del Mundo Nuevo: zonas especializadas en la compra-venta de revistas, cromos y juegos de cartas.
  • C/ del Carnero y calle de Carlos Arniches: calles especializadas en la venta de libros antiguos.
El Rastro resulta agradable para pasear una soleada mañana de domingo recorriendo los puestos del Rastro para terminar tomando unas tapas en los bares de la zona. 

Es recomendable tener cuidado con los objetos de valor mientras se transita por las calles repletas de gente, ya que es muy común que la zona esté llena de carteristas a la caza de turistas y no turistas distraídos.





Lugares próximos:
  • Plaza Mayor de Madrid (718 m)
  • Mercado de San Miguel (730 m)
  • Plaza de Santa Ana (820 m)
  • Puerta del Sol (941 m)
  • Catedral de la Almudena (991 m)
¿Cómo llegar? En Metro: Latina, línea 5; Embajadores, línea 3
Horario: de 09:00 a 15:00 domingos y festivos.

Ubicación:


INFORMACIÓN A TENER EN CUENTA POR COVID: 
  • 50% de sus puestos alternos cada domingo
  • Aforo de 2700 personas controlado por la Policía Municipal con un sistema de drones.
  • Se delimitará la zona residencial, la de venta y la de circulación de transeúntes. 
  • Los puestos se situarán en la plaza de Cascorro, General Vara del Rey y Campillo del Mundo Nuevo, calles Ribera de Curtidores, Carlos Arniches y Mira el Río Baja (estas dos últimas entre Mira el Río Alta y Carnero).

Os dejamos un vídeo muy interesante sobre "El Rastro" PULSAD AQUÍ PARA VERLO

¡Esperamos que os guste!

(Fuentes: esmadrid.com - dontstopmadrid.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario