sábado, 20 de marzo de 2021

CALATAÑAZOR - UN PUEBLO MEDIEVAL

Hoy nos vamos de excursión a visitar uno de los pueblos medievales más bonitos de nuestro país, Calatañazor. Esta espectacular villa soriana es un pueblo que no puedes dejar de visitar en cuanto se tenga posibilidad.

Después visitaremos la Reserva Natural de El Sabinar de Calatañazor que es el de mayor densidad del mundo.

Parece bastante probable que una de las primeras actividades que vamos a poder recuperar con una cierta tranquilidad va a ser, precisamente, la de realizar paseos por entornos naturales o espacios al aire libre. Una actividad que cuenta con las ventajas de poder realizarse con un buen control de la distancia entre las personas que lo practiquen y además de mejorar notablemente el tono físico nos va proporcionar una reconfortante dosis de aire puro y fresco, una de las cosas que muchos echamos de menos después de tantos días con limitaciones a la movilidad.

Por esa razón, desde hace unas semanas estamos difundiendo salidas a entornos naturales ya que hemos pensado que una de las cosas que podemos empezar a realizar ya,  es ir preparando esa vuelta a la normalidad proponiendo conocer algunos de esos maravillosos senderos que están ahí fuera esperándonos y que  tenemos bien cerquita.

Visita a Calatañazor

Una propuesta que debemos anotar para cuando sea posible, es acercarnos hasta la localidad soriana de Calatañazor. Un pueblecito que destaca por el excelente estado de conservación de su arquitectura tradicional y que nos da pie para realizar una serie de paseos todos ellos muy sencillos y a la vez con mucho interés.

El primero de ellos puede consistir en darnos un paseo por la propia localidad de Calatañazor, una de las villas medievales con mejor estampa de la provincia de Soria. El garbeo por sus calles nos va a parecer como un viaje en el tiempo que enseguida nos va a traer a la memoria esa famosa cita que dice que “En Calatañazor perdió Almanzor su tambor”. Y que, al parecer, tiene su origen en una batalla acaecida en el llamado Valle de la Sangre, que es el valle que se contempla precisamente desde las almenas del castillo de Calatañazor. Se cuenta que cuando el caudillo regresaba con sus ejércitos de disputar una batalla anterior fue sorprendido ahí en una emboscada y herido de muerte por una flecha enemiga.

Así que en Calatañazor tendría lugar, precisamente, la última de sus batallas ya que tras una agónica retirada, Almanzor muere tres días más tarde, si bien la comitiva fúnebre trasladó después su cadáver hasta Medinaceli importantísima plaza del momento, donde debió de ser enterrado en algún lugar hoy desconocido.

Pisar el empedrado de las  calles en Calatañazor es como discurrir por un escenario medieval en el que destacan las puertas de cuarterón adornadas con herrajes trabajados, las fachadas de piedra y adobes con encestados de ramas y revestimientos de barro, las típicas chimeneas cónicas hechas de teja propias de las comarcas pinariegas o los viejos soportales de la calle Real sujetos con pilastras de sabina. De hecho, un escenario tan de película que ya lo utilizó Orson Welles para rodar "Campanas a media noche"  en 1965.

Paseo por El Sabinar

Después de este pequeño prólogo lo que podemos hacer es acercarnos andando hasta el cercano "Sabinar de Calatañazor", una de las joyas del patrimonio natural de Castilla y León.

El “Sabinar de Calatañazor” es un pequeño bosquete formado por ejemplares de esta especie arbórea pero que resulta excepcional por dos razones. La primera es el tamaño y la edad de muchos de sus ejemplares y la segunda es la densidad, completamente anormal para formaciones de esta especie, de ejemplares que encontramos en este sabinar.

Hay que tener en cuenta que estamos hablando de una especie que se caracteriza, precisamente, por un crecimiento muy lento y una gran resistencia ante las adversidades ambientales. Así que aquí nos vamos a quedar de piedra al descubrir ejemplares que pueden tener entre 200 y 400 años de edad, con envergaduras de hasta 20 metros de altura y 8 de diámetro en el tronco. Y respecto a la segunda cuestión hay que señalar que el de Calatañazor está considerado como el sabinar de mayor densidad del mundo.

Es, desde luego, un lugar hasta el que merece la pena acercarse. 
Pero, ¿cómo llegamos hasta él?

Pues desde Calatañazor es tan fácil como realizar los tres primeros kilómetros del sendero señalizado como “La Ruta de las Sabinas”. Es un tramo muy cortito y sencillo que discurre por caminos en paralelo a la carretera que se dirige hacia Muriel. Sin desnivel apreciable puede recorrerse en unos 30 minutos. Perfecto para hacer con personas mayores.

Esperamos que este recorrido para conocer un poco mejor este entorno, os guste, y para que tengáis más información sobre este pueblo y sus alrededores os dejamos abajo unos enlaces a videos sobre Calatañazor, El Sabinar y otro sobre su castillo.


Visita a Calatañazor y El Sabinar, para visualizar pulsa AQUÍ

Para ver imágenes espectaculares del Castillo y su entorno pulsa AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario