viernes, 26 de marzo de 2021

SALIDA VIRTUAL POR EL CASTILLO DE LA ALAMEDA OSUNA

El castillo-fortaleza de la Alameda está situado en el barrio de Alameda de Osuna dentro del actual distrito madrileño de Barajas.

El lugar en el que se alza el Castillo de la Alameda o de Barajas, es un espacio donde están representadas todas las etapas de la historia de este territorio, situado entre Madrid y el valle del Jarama. Bajo él y su entorno, existen restos de asentamientos antiguos desde la Edad del Bronce hasta la época Romana.
Entre las aldeas medievales de la Alameda y Barajas, dentro del alfoz de Madrid, se construyó, en el siglo XV, el castillo señorial, que en el siglo XVI, se transformó en un palacio renacentista. Entre los siglos XVI y XVIII, se alzan en esta zona varias villas de veraneo de la aristocracia madrileña. Entre ellas, el cercano palacete de los Duques de Osuna con su parque de El Capricho. Desde entonces, esta área se conoce con el nombre de la Alameda de Osuna.

El área de acceso de la instalación facilita la visita pública al Castillo de la Alameda y su entorno; en ella se transmite el significado y el valor de sus restos arqueológicos, dentro del eje histórico-cultural de la Alameda de Osuna. Su misión es favorecer, tras la excavación, la restitución parcial y la musealización del castillo, el contacto directo y enriquecedor entre la sociedad y este valioso bien de su patrimonio cultural.

Os proponemos una visita virtual a través de los documentos que difundimos a continuación con detalles históricos que consideramos pueden ser de interés. El Castillo de la Alameda, recordareis que ha sido uno de los destinos en el programa de salidas de nuestros centros.
Esperamos que este recorrido histórico lo disfrutéis,  igual que en las ocasiones que se ha visitado presencialmente cuando se  han organizado las excursiones dentro de nuestro programa y que esperamos recuperar muy pronto.

Finalizamos esta salida con el vídeo del Castillo de la Alameda de Osuna en YouTube de la Red de Museos Municipales de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario