miércoles, 17 de marzo de 2021

"LAS CASTAÑUELAS Y SUS BENEFICIOS" POR NUESTRA VOLUNTARIA DEL TALLER DE CASTAÑUELAS, MONTSERRAT

Haciendo un poco de historia veremos que el ser humano descubre la música, el ritmo, a través de la percusión, entrechocando dos piedras, dos palos, dos conchas.
Es evidente, que estos sonidos son los precursores de todos los que luego se denominarían notas o sencillamente música.

En yacimientos paleolíticos se han encontrado una especie de instrumentos compuestos de conchas y palos que son indudablemente musicales.

En el antiguo Egipto ya se utilizaban los crótalos para interpretar música y hace 3000 años, los fenicios a través del comercio por todo el mediterráneo las expanden, llegando así a Croacia, Italia meridional , a España y Portugal.

Los crótalos son de mayor tamaño que las castañuelas de hoy, de metal, barro cocido o madera y enlazados por un cordel o cinta. España ha sido el país que ha conservado y desarrollado su uso desde entonces, hasta convertirse en patrimonio cultural español. Casi todas las regiones españolas tienen sus castañuelas tradicionales. En Andalucía, se las llama palillos.

Aunque en España, además, podemos atribuir también el origen de las castañuelas a un instrumento llamado CUSMATA IBERICA, que consistía, éste, en dos piezas de madera, a veces dos conchas, otras dos piedras planas, siempre unidas por unos cordones, que han ido evolucionando e innovándose para ir adaptándose a cada persona que las utiliza y poder conseguir así un mejor manejo y un sonido más limpio y más armonioso.
Las castañuelas son utilizadas en nuestro folclore y en toda nuestra geografía, Asturias, Galicia, Cantabria, Aragón en sus jotas, en Castilla para sus jotas y seguidillas, en Canarias igualmente aunque allí se llaman CHACARAS, y en Murcia las denominan POSTIZAS.
A las castañuelas se las suele asociar a la danza, al flamenco y al folclore, pero la castañuela es algo más, no es un simple acompañamiento, sino que se trata de un auténtico instrumento de percusión con el que se puede interpretar todo tipo de música, desde la clásica, la ligera, la popular a la folclórica, y en España se han conservado y desarrollado formando parte de nuestro patrimonio cultural dando color y carácter español a la música.
La danza clásica española las ha incorporado a su disciplina siendo asignatura obligatoria en la escuela bolera.
La edad ideal para empezar a aprender son los tres añitos, aunque nunca es tarde para iniciarse, como es el caso nuestro. 

Varios compositores las han incluido en sus obras:

BOCCHERINI, compositor y violonchelista, compuso un “fandango en Re mayor para guitarra y castañuelas.

SANTIAGO DE MURCIA, igualmente compone variaciones para castañuelas en sus fandangos.

El maestro JOAQUIN RODRIGO también creó para la concertista Lucero Tena “Dos danzas españolas para castañuelas y orquesta”

WAGNER en su ópera Tanhauser las incluye brevemente.

Y entre los concertistas más famosos de castañuelas podemos citar además de Lucero Tena (mejicana por cierto), el catalán Jose de Udaeta, o la creadora de partituras para castañuelas, Emma Maleras.

Tipos de castañuelas, además de que existen varios tamaños, para adecuarse a las manos de quienes las usan, existen de muy diversos materiales como son la Madera (cuanto más dura mejor, nogal, palosanto, ébano o granadillo), la Fibra de vidrio, la Tela prensada, diversos materiales sintéticos, incluso de fibra de vidrio.
Su sonido dependerá mucho del material de que están hechas.
Las de madera suelen ser más pesadas, aunque son las que más variados matices y diferente sonoridad se pueden obtener de ellas.
¡¡¡Y tienen tallas!!!

¿QUÉ BENEFICIOS TIENEN LAS CASTAÑUELAS?

Las ventajas de su práctica son numerosas: las ventajas físicas que se logran con la práctica de esta disciplina, como son la fuerza y agilidad en los dedos, destreza y precisión, ya que se ejercitan todos ellos, así como las manos las muñecas, los antebrazos y los brazos, incluso mejora la postura de cuello y hombros.

Aunque si hablamos de ventajas, debemos tener en cuenta que todo movimiento que ejecuta nuestro cuerpo, por pequeño que sea, debe ser ordenado por nuestra mente, es decir que antes de que nuestros dedos toquen las castañuelas nuestro cerebro lo piensa, lo asimila y envía la orden a nuestra mano y dedos, por consiguiente, con esta actividad se potencia la atención al mismo tiempo, desarrollando y ejercitando la concentración, la retentiva, la memoria se activa nuestra agilidad mental incluso se crea un hábito y se fomenta la disciplina.

Por último, comentaré otro beneficio que no se puede obviar en el uso de las castañuelas y que es muy importante. Me refiero al beneficio emocional, a la gran satisfacción que se experimenta practicando esta disciplina, con cualquier pequeño logro, cualquier mínimo avance conseguido nos hace sentir mejor, se empieza a poner en marcha un mecanismo que libera endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad, que además de hacer sentirnos muy bien, nos aumentan la autoestima, calman la ansiedad, en definitiva nos ensanchan el espíritu.

Os pongo esta reseña sobre las Castañuelas con el fin de dar a conocer un poco su historia, su práctica, y contribuir en lo posible a su divulgación.

SI QUERÉIS SABER MÁS, AQUÍ OS DEJO MI PRESENTACIÓN COMO VOLUNTARIA DEL TALLER DE CASTAÑUELAS. 

¡ANIMAROS A PRACTICAR!

¡MUCHAS GRACIAS!


Os animamos a que nos hagáis llegar vuestros vídeos, fotos, escritos a nuestro correo electrónico: aschortaleza@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario