viernes, 22 de octubre de 2021

VISITA VIRTUAL: UN RECORRIDO POR LOS FAROS

Comenzamos nuestro viaje con un homenaje a nuestros faros:

POESÍA
Bien puedes amarme aquí,
que la luna yo encendí,
tú, por ti, sí, tú, por ti.
Sí, por mí.
Bien puedes besarme aquí,
faro, farol farolera,
la más álgida que vi.
Bueno, sí.
Bien puedes matarme aquí,
gélida novia lunera
del faro farolerí.
Ten. ¿Te di?
Rafael Alberti

En España hay catalogados 188 faros distribuidos por toda la península y por los archipiélagos de las Baleares y las Canarias. Solo 60 se encuentran habitados. La automatización de los sistemas de navegación ha provocado el abandono de estas construcciones por parte de quienes las habitaban.


Hagamos un viaje por algunos de estos faros Españoles:

1.La Torre de Hércules


Ubicada entre la ensenada del Orzán y el Golfo Ártabro se yergue la torre de Hércules, el faro más antiguo del mundo aún en funcionamiento. Por su situación estratégica, se construye la torre de Hércules para guiar las embarcaciones que navegaban hacia las Islas Británicas en la busca de estaño, cobre y hierro.
Su autor fue el arquitecto Cayo Servio Lupo natural de Coímbra, que dedica su obra al dios de la guerra Marte, tal y como se puede leer en una inscripción al pie de la torre.
La torre de Hércules sirve de faro durante los siglos de la romanización, hasta que en el siglo V, los ataques normandos obligan a los habitantes de esa población primitiva llamada Brigantia a su abandono, y a refugiarse en el interior. Es en el siglo XIII cuando Alfonso IX reconstruye y puebla el viejo puerto dándole como nombre Crunia.
Comienzan así unos siglos de prosperidad y crecimiento propiciados por el comercio marítimo. Sin embargo la torre de Hércules continua abandonada, utilizándose en el siglo XVI buena parte de sus piedras para construir el castillo de Santo Antón, y las murallas que defenderían la ciudad de los ataques ingleses.
Habrá que esperar hasta el siglo XVIII para ver como la torre recupera su protagonismo y función de faro.
En esa época, A Coruña vive una intensa actividad comercial con las Indias. Barcos de América y otros puertos europeos y españoles llegan al puerto con preciadas mercancías, surge así la necesidad de dotar al puerto con un faro que guíe y haga más segura la navegación.

Aprobada la obra por Carlos III, lleva a cabo a restauración de la Torre de Hércules el arquitecto extremeño Eustaquio Giannini, iniciando los trabajos que le darían el aspecto actual en julio de 1788, para finalizar en 1791.
Hace 2000 años que el faro milenario encendió por primera vez su luz convirtiéndose en punto de referencia para navegantes y visita obligada para viajeros. De ahí que la torre de Hércules haya sido declarada monumento Patrimonio de la Humanidad en 2009.

2. Faro de Cap de Creus en Girona.












Faro más oriental de la península ibérica y el primero en dar los buenos días al sol todas las mañanas.
Situado al norte del golfo de Rosas, se halla oculto en un espacio singular, tan rico geológicamente, que en 1998 fue declarado Parque Natural. La belleza del Cabo de Creus es tal que sirvió de inspiración a poetas, cantantes y pintores como Salvador Dalí. Contemplar su estampa con los accidentados acantilados típicos de la Costa Brava como telón de fondo, es todo un espectáculo. Eso sí, si quieres gozarlo de verdad, conviene ir preparado para el habitual y fuerte viento de la tramontana que te acompañará en todo momento.

Además de ser muy madrugador, el Faro de Cap de Creus es muy cinematográfico ya que se utilizó como escenario en diversas películas como el El faro del fin del mundo, un film basado en una novela de Julio Verne.

3. Faro de Finisterre, Cabo fisterra.
















Los romanos pensaban que este era el punto más occidental de la tierra y, por tanto, el mundo se acababa aquí. Era el "finis terrae".

Construido en 1853, a 138 metros sobre el nivel del mar. Durante miles de años se pensó que más allá de él tan sólo existía una sima acuosa en la que el sol se apagaba cada noche y a través de la cual se llegaba a una región de tinieblas poblada por monstruos marinos.

Es el faro situado más al oeste de Europa, con una torre octogonal, la casa del farero y una plaza de homenajes ofrendada al general San Martín y a la que se denomina, Plaza de la República Argentina. Se dice que con días claros se llega a observar la raya de Portugal.

Es conocido por todos los navegantes del mundo, por su importancia como medio de advertencia de la proximidad de una costa sumamente peligrosa (su luz llega a alcanzar 65 Km de longitud), así como por la fama de traicionera de esta zona marítima.

Desde aquí se descubren impresionantes panorámicas, de la infinidad del océano así como de la  Ría de Corcubión  y la Costa de Carnota, sobre la que destaca el conjunto granítico de los montes de O Pindo.

 4.Faro del cabo de gata.


Del norte de España nos marchamos al sur. En concreto a Almería, donde encontraremos el bonito Faro del cabo de Gata. Con 18 metros de altura no es una edificación antigua. Se construyó a mediados del siglo XIX para advertir de la presencia de un arrecife que provocó numerosos naufragios, como el del barco de vapor Arna, que naufragó en 1929 y al que puedes descender si sabes bucear. Justo al lado está el famoso Arrecife de Sirenas, llamado así por la cantidad de focas monje que allí vivían y cuyos barritos confundían con cantos de sirenas.

El mirador nos ofrece unas vistas de pequeñas calas, rocas puntiagudas y grandes acantilados, bañados por un agua cristalina. Al lado del Faro de Cabo de Gata se encuentra el «Arrecife de las Sirenas», emblemático y bello icono del Parque Natural de cabo de Gata.

Dicen que en la antigüedad este lugar estuvo tan poblado de focas monje, que los navegantes confundían sus gritos con los cantos de sirenas. De ahí el nombre de Arrecife de las Sirenas, lugar bellísimo, imagen repetida y representativa del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar.











Os dejamos un video documental de uno de los faros más famosos de la antigüedad. El faro de Alejandría. Tras la pista de su existencia.
Para visualizar PULSAR AQUÍ.


Esperamos que os guste, nos despedimos hasta la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario