En nuestra primera publicación de viajes a Islas nos vamos a centrar en esta isla, que como todos/as sabemos, en estos días, está de actualidad la erupción volcánica en Montaña Rajada, en el municipio de El Paso. No obstante hoy queremos descubrir a través de estas líneas y videos lo que esconde este paraíso, y si las circunstancias son propicias ir a visitarla “in situ”.
Parece mentira que una isla tan pequeña pueda albergar tantos lugares tan diferentes entre sí. Apenas 700 kilómetros cuadrados que dan para costas escarpadas, imponentes volcanes, bosques tan frondosos y húmedos como una selva, pueblos, literalmente, excavados en la roca, cielos estrellados únicos, fondos marinos bien conservados, extensos cultivos de vid y plátano y ciudades de bonita arquitectura colonial.
El tamaño de La Palma permite recorrerla cómodamente tomando como base un único punto para toda tu estancia, sin necesidad de alojarte en distintos lugares de su geografía. Para ello puedes elegir la zona central de la isla (en torno a Santa Cruz o El Paso) y se recomienda, contar con transporte propio pero esto ya depende de cada cual.
La isla es Reserva de la Biosfera. También cuenta con uno de los 4 Parques Nacionales que ostentan las Islas Canarias, el de la Caldera de Taburiente, y con muchas otras figuras de protección natural de sus paisajes. Es además destino Starlight, por la calidad lumínica de sus cielos
La Palma es de origen volcánico, si bien es muy joven: «solo» han pasado 2 millones de años desde que la erupción de un cono submarino la crease dando lugar en primer lugar a la famosa Caldera de Taburiente. Y eso si hablamos de su mitad norte, porque la sur es incluso más reciente, con la cordillera volcánica de Cumbre Vieja dominando el terreno.
Sitios recomendados:
La primera parada que te proponemos es el Parque Arqueológico de Belmaco uno de los mejores lugares para comprender el pasado más remoto de la isla. En este lugar podrás ver complejos grabados rupestres, antiguas cuevas que sirvieron de viviendas para los primeros habitantes de La Palma y un pequeño centro de interpretación.
La siguiente parada que te proponemos en esta ruta es el casco urbano de San Andrés.
Entra en la Iglesia de San Andrés Apóstol que no sólo es de las más antiguas de la isla (principios del XVI) sino que también posee tesoros notables como los artesonados mudéjares de sus capillas o su retablo barroco. Callejea por las cuatro calles que rodean la preciosa plaza y alucina con las viejas casonas y sus enormes balcones y ventanales que son herencia de la fiebre del azúcar que se vivió en la zona tras la conquista de la isla a finales del XV.
Puedes también subir hasta El Roque de los Muchachos.- Como te decíamos con anterioridad, es posible combinar la ruta norte con la ascensión hasta el Roque de Los Muchachos (2.426 metros de altitud) es uno de los mejores miradores de Canarias; isla adentro permite ver desde las alturas el imponente socavón de La Caldera de Taburiente, que ocupa el corazón de la isla. Y más allá de las costas, y cuando el cielo lo permite, se pueden ver las islas vecinas (Tenerife –con El Teide como protagonista), La Gomera y El Hierro). El Observatorio del Roque de Los Muchachos, uno de los complejos de telescopios más importantes del mundo (Gracias a los cielos de la isla, que poseen unas condiciones especiales de claridad durante todo el año, La Palma se ha convertido en uno de los centros mundiales de la observación astronómica
Si tienes ganas de Arqueología date un salto hasta los Grabados Rupestres de La Fajana (acceso por Camino el Verde) como anticipo de la visita al Museo Benahorita En este centro se guardan y exhiben las colecciones arqueológicas de la isla. Los Llanos es ya una ciudad de importancia y en torno a la Plaza de España hay un pequeño pero coqueto casco histórico con algunos edificios notables.
Si te quieres dar un baño de bosque:
Bosque de Los Tilos
En el municipio de San Andrés y Sauces, no puedes olvidar recorrer este sendero que te adentra entre un bosque de tilos y helechos que conforman uno de los bosques de laurisilva más extensos de Europa. Puedes adentrarte a realizar la ruta más popular, la ruta de los nacientes de Marcos y Cordero (15km y de dificultad moderada.
Y un baño de agua salada:
Playa de Nogales
Esta playa situada en Puntallana, es posiblemente la una de Palma. Hay que caminar cerca de 1 kilómetro a través de un sendero que bordea el acantilado hasta llegar a ella, pero compensa al ver que poca gente se acerca a esta preciosa playa de fina arena negra de origen volcánico y flanqueada por altos acantilados. Una única recomendación: precaución al bañarse porque es un lugar con fuertes cambios de oleaje debido a su ubicación.
Piscinas de La Fajana
¿Te apetece un baño y estás cansado de la playa? Hay varias piscinas naturales de agua salada que saciarán tus ganas de agua y las de La Fajana, en el municipio de Barlovento son unas de las más famosas. Aquí podrás disfrutar de un buen baño con agua procedente del océano en un entorno agradable y tranquilo.
Y para terminar…
Las Salinas y faro de Fuencaliente
Uno de esos lugares en los que parece que el mundo llegue a su fin. Situado en el extremo sur de La Palma y con el mar en el horizonte, es hipnotizante escuchar las olas chocar contra los acantilados mientras visualizas el intenso color blanco de las salinas, de las que se extrae sal desde hace más de medio siglo. Además, está el Faro de Fuencaliente, que en realidad son dos faros, uno antiguo y en desuso y el nuevo, con 24 metros de altura y activo desde 1985.
Esta es solo una muestra de la cantidad de cosas que podemos ver en esta denominada Isla bonita del conjunto de islas afortunadas que son las Islas Canarias.
Os dejamos un video para que pongáis imágenes a este paraíso.
Esperamos que os guste, hasta la próxima semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario