miércoles, 27 de octubre de 2021

COMER SALUDABLE: LOS ESPÁRRAGOS

Se trata del tallo principal de una planta llamada Aspargus Officinalis, que puede medir hasta un metro y medio de alto. Pertenece a la familia de los puerros, las cebollas, los cebollines, aunque no se parezcan en cuanto a forma o sabor.

El espárrago verde es nativo de la zona del mar Mediterráneo. En los antiguos Egipto y Grecia se usaba como alimento y ofrenda para los dioses. Fueron los romanos quienes popularizaron esta planta debido a sus propiedades medicinales y la llevaron por toda Europa.
Hasta el siglo XIX el único espárrago que se conocía era el de color verde, sin embargo, gracias a un cambio en la forma de cultivo (bajo tierra) surgió la variedad blanca. La diferencia está relacionada a cuanto contacto con el sol tiene la planta.


PROPIEDADES DE LOS ESPÁRRAGOS

Los espárragos tienen un bajo contenido energético, pero contienen una gran cantidad de nutrientes, sobre todo los verdes. Además, al no presentar apenas grasas es recomendable para personas que realizan dietas destinadas a combatir el sobrepeso.
Es un alimento que contiene fibra, ayuda a combatir el estreñimiento y regular el tránsito intestinal.
Evita, trata o previene el estreñimiento, las hemorroides, los divertículos en el colon y el síndrome de intestino irritable.
La fibra, tiene otras propiedades como por ejemplo, contribuir en la reducción del colesterol y favorecer la descomposición de azucares en sangre.
También, es diurético, por lo que es conveniente para eliminar toxinas de nuestro organismo.
Se aconseja en las personas con retención, edemas o problemas renales.
Aporta asparaguina que induce a la producción de orina.
Del espárrago podemos destacar la gran cantidad de antioxidantes, que ayudan a retrasar el envejecimiento celular.
Los antioxidantes atacan a las células que causan envejecimiento.
Beneficia la salud de la piel.
También son ricos en vitamina C y E, aunque una parte se suele perder en la cocción. Estas refuerzan el buen funcionamiento del sistema inmune de nuestro cuerpo.
Tienen buena dosis de ácido fólico, por lo que tiene efectos beneficiosos para el cerebro. Esta verdura reduce los riesgos de padecer deterioro cognitivo, pero también sirve para conciliar el sueño, combatir el insomnio y tratar la depresión.
Es recomendable para los huesos, ya que la vitamina K hace que los huesos estén más fuertes y sanos.
Es antiviral, ya que los nutrientes de los espárragos favorecen el sistema inmunitario. Son ideales para prevenir resfriados, gripe o cualquier otra enfermedad viral o bacteriana.

ERRORES AL COCINAR ESPÁRRAGOS

La temporada del espárrago es la primavera, y es cuando la calidad es mejor. Hay que escogerlos frescos, con el tallo erguido, crujiente y de color brillante.
El espárrago verde está asociado a elaboraciones calientes (salteados, fritos…). El esparrago blanco es más rico en azucares y se toma más en frio, con mayonesas, ensaladas, vinagretas…
No cortar la parte final del tronco y desaprovecharla. Los espárragos salvajes al ser tan tiernos y finos casi no es necesario cortar la parte inferior, por el contrario, en los espárragos de cultivo es mejor eliminar unos centímetros, pero eso no significa que tiremos a la basura esos trozos sobrantes, se pueden utilizar para hacer una crema de espárragos. (Secreto: pasar por el túrmix bien esa parte y después con un colador para eliminar todos los hilos de la verdura)
Para hacer una buena crema primero hay que sofreír el esparrago con los complementos que quieras. Es importante cortarlos en trocitos pequeños. Una vez hecho el sofrito hay que colocar un poco de agua y esperar a que se ponga a hervir (cocerlos entre15 –25 minutos porque de lo contrario perderán sabor, color y propiedades)
El espárrago triguero que crece silvestre se conserva en agua, con las puntas hacia arriba. Lo debemos de guardar en la nevera pocos días porque es muy tierno y requiere un consumo rápido.
Los espárragos de cultivo aguantan en el frigorífico entre 4-5 días y no es necesaria el agua para su conservación. Tenerlos más tiempo guardados los endurecerá. También pueden envolverse en un paño húmedo.

CROQUETAS DE ESPÁRRAGOS TRIGUEROS
  • Harina de trigo 50 g.
  • Mantequilla 50 g.
  • Leche 500 ml.
  • Espárragos trigueros 12.
  • Jamón ibérico 100 g.
  • Agua mineral 100 ml.
  • 3 huevos.
  • Pan rallado para rebozar.
  • Aceite de oliva virgen extra para freír.
¡BUEN PROVECHO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario