El nombre científico de la patata es Solanum tuberosum. Sus cualidades la han llevado al primer puesto de los cultivos mundiales.
La planta es una solanácea como el pimiento o el tomate. Sus hojas producen almidón, que se desplaza a los tallos subterráneos y se acumula formando tubérculos.
Las primeras patatas se cultivaron hace 4000 y 8000 años en los Andes.
La patata es un producto imprescindible en la cocina mediterránea.
PROPIEDADES DE LA PATATA
Es una fuente de energía que nos aporta vitaminas y minerales.
Vitaminas grupo B: el micronutriente más destacado es la Vitamina B6. Implicada en crear nuevas células sanas y tejidos, en la eliminación de sustancias perjudiciales que aumentan el riesgo de infarto.
Mejoran las funciones cerebrales: son ricas en hierro, cobre, manganeso y potasio dos minerales que tras algunas investigaciones se ha demostrado que impulsan la actividad del cerebro.
Alivian los cálculos renales: los niveles altos de ácido úrico en la sangre son la principal fuente de cálculos renales. Se dice que la cascara de la patata posee potasio, almidón, fosforo, calcio, hierro y vitamina C. juntos forman un conjunto de nutrientes que ayudarían a prevenir los cálculos renales, ayudando a disolver las piedras en el riñón.
BENEFICIOS DE LA PATATA
Alivia los problemas gastrointestinales: la patata hervida, asada o al vapor es eficaz en casos de gastritis y estados febriles. Es un elemento antiinflamatorio que puede aliviar las molestias digestivas asociadas al estrés.
Controla el azúcar y la grasa: las patatas frías no aumentan el azúcar en sangre, si no que ayudan a controlarlo. Favorecen la sensibilidad a la insulina y disminuye las concentraciones de colesterol y triglicéridos.
LA PATATA EN LA COCINA
Ensaladilla rusa vegana
- 3 Patatas medianas
- 1 Zanahoria
- 50 g Guisantes
- 60 g Pimientos de piquillo
- 40 g Maíz Dulce
Veganesa (Mayonesa vegetal, para alérgicos al huevo o personas veganas).
Patatas Hasselback
- 4 patatas medianas
- Mantequilla
- Aceite de oliva
- Sal gorda
- Pimienta negra
- Tomillo fresco
Truco para cortar las patatas Hasselback: Poner la patata sobre algo cóncavo o con hueco, de modo que el cuchillo no pueda llegar hasta abajo. Por ejemplo podéis poner la patata sobre una cuchara de su tamaño.
Consejo: el tiempo del horno puede variar en función del tamaño de las patatas. Hay que dejarlas horneando hasta que estén un poco doradas.
A continuación, os mostramos ideas para rellenar las patatas Hasselback:
Patatas Hasselback con Bacon.
Patatas Hasselback con hierbas aromáticas.
Patatas Hasselback con queso fundido y jamón.
¡BUEN PROVECHO!
No hay comentarios:
Publicar un comentario