domingo, 3 de octubre de 2021

DOMINGOS DE CINE: "LA RAZÓN DE ESTAR CONTIGO"

Mañana, 4 de octubre, se celebra el Día Mundial de los Animales, una fecha promovida por la Organización Mundial de Protección Animal.

La elección de esta fecha tiene un origen cristiano al coincidir con San Francisco de Asís, patrono de los animales desde 1980 . Este santo es muy popular entre las personas creyentes que tienen mascotas los cuales acuden a las iglesias para que sean bendecidas

La intención de celebrar el Día Mundial de los Animales, es recordarnos que, aunque somos la especie más evolucionada, eso no le quita los derechos y protección al resto de los animales del planeta porque todos formamos parte de una cadena conocida como el ciclo de la vida, y la destrucción de cualquier especie genera grandes estragos en la naturaleza.

4 de octubre, fecha en que celebramos y reconocemos la importancia de convivir con las otras especies animales con las que compartimos este planeta, a continuación os invitamos a disfrutar de este video de la campaña de concienciación animal del año 2018.


Actualmente, en España, cada vez son más numerosas las noticias sobre activismo y movimientos en defensa de los derechos animales España, algo distinto a lo que nuestra sociedad estaba acostumbrada a ver y escuchar : entradas a granjas y explotaciones ganaderas, vigilias delante de mataderos, performances en público y otras formas de expresar lo que a una parte de la sociedad le parece éticamente reprochable y, a través de las cuáles, se intenta hacer ver al público en general su idea o forma de entender el mundo en el cual los animales tienen la misma consideración moral que cualquier otro ser vivo, generando movimientos y asociacionismos en defensa de las animales .

En las últimas décadas, las pocas noticias que teníamos respecto a este tipo de movimientos y activismo eran las concentraciones, manifestaciones, marchas… que organizan asociaciones, entidades sin ánimo de lucro, ONG’s… para exigir la mejora y reconocimiento de derechos a los animales, así como su regulación a través de leyes.

Gracias a los incansables esfuerzos de las entidades y asociaciones sin ánimo de lucro, con los años se han obtenido grandes victorias en este ámbito: leyes, reglamentos, ordenanzas,… desde la órbita municipal, hasta la europea (Reglamentos y Tratados internacionales), pasando por leyes nacionales y autonómicas. Es necesario reconocer, que sin un movimiento y concienciación por parte de las organizaciones animalistas, esto no hubiera sido posible.

No obstante, salta a la vista que la sociedad exige más: una mejora y un reconocimiento de derechos a todos los animales, no solo a aquellos considerados de compañía, sea por motivos éticos, de salud, medioambientales o sociales.

La lucha por defender y reconocer derechos a los animales con tal de modificar su estatus jurídico para dejar de ser considerados meros objetos, históricamente siempre se había centrado en los animales que nos eran más cercanos (perros, gatos,… y todos aquellos que pudieran ser considerados domésticos o de compañía) y rara vez el activismo iba dirigido o estaba centrado en cualquiera de las otras especies utilizadas por el ser humano en su beneficio.

¿Qué hizo cambiar a una parte de la sociedad para que reconsiderara su posición ética e incluyera dentro del círculo de protección a TODOS los animales?

Lo cierto es que movimientos como el vegetarianismo y el veganismo (como ideología ético-política, no como una dieta) han ayudado e influenciado positivamente a la hora de apoyar y defender la filosofía animalista (esto sí, para todos los animales).

En España como decimos, se han consolidado con manifestaciones, movilizaciones y actividades. Las diferentes posiciones a la hora de ejercer lo que nos encontramos van desde la mera información al público en general, hasta la liberación animal, pasando por un período de duelo y acompañamiento a aquellos animales que van al matadero.

Los objetivos de movimientos y del asociacionismo se centran principalmente en:
  • Denunciar el abuso y maltrato hacia los animales.
  • Promover y participar en la elaboración de marcos legislativos apropiados.
  • Presionar a través de acciones de protesta y reivindicativas.
  • Campañas de información y concienciación,
  • Elaboración y divulgación de programas educativos.
  • Editar publicaciones y material de sensibilización.
  • Impulsar plataformas de participación a favor del respeto hacia los animales.
  • La defensa y la protección de la naturaleza y la conservación de su biodiversidad impulsando soluciones necesarias en favor del planeta y el conjunto de los seres vivos.
Sin más dilación os dejamos disfrutar de esta tierna película: 



Comedia dramática estadounidense, dirigida por Lasse Hallström y escrita por Audrey Wells. Está basada en la novela homónima publicada por W. Bruce Cameron en 2010. comparte la reconfortante y sorprendente historia de un perro devoto que encuentra el significado de su propia existencia a través de las vidas de los humanos a quienes les enseña reír y amar.
Durante el curso de cinco décadas, una sola voz —la de un perro infatigable— recorre un camino fascinante y alentador que llega al corazón de cualquier persona que alguna vez haya amado a un animal. Si bien él se reencarna en los cuerpos de múltiples caminos a través de los años, es su lazo irrompible con un alma gemela llamada Ethan, el que transporta e inspira a un perro durante su viaje para encontrar el verdadero propósito.


Si bien Bailey no está seguro de por qué su alma sigue regresando una y otra vez para nuevas aventuras, él descubrirá que el propósito de sus muchas vidas es más crucial para el niño de lo que podría haber imaginado.


¡Abracen a su mascota y buena tarde de cine!

No hay comentarios:

Publicar un comentario