Hoy, 10 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, una efeméride impulsada por la Federación Mundial para la Salud Mental con apoyo de la Organización Mundial de la Salud.
El objetivo de esta conmemoración es visibilizar el trastorno mental más grave que están padeciendo los miembros de la sociedad global, para generar un conjunto de estrategias que sirvan de apoyo a estas personas y les permita sobrellevar su enfermedad o curarse definitivamente. Es vital, concienciar de la importancia que tiene la inversión en salud mental a nivel global, sobre todo teniendo en cuenta que la salud mental es el área más desatendida de la salud pública.
Para profundizar y conocer un poco más sobre la salud mental os presentamos el siguiente documental en el que personas con enfermedad mental y diagnosticados de las enfermedades más estigmatizadas como esquizofrenia, trastorno límite de la personalidad o bipolaridad, han accedido a responder a preguntas para reivindicar su normalización y acabar con la asociación del trastorno mental con la violencia:
¿Sabes qué es el orgullo loco?
El Orgullo loco (en inglés, Mad Pride) es un movimiento formado por personas supervivientes de enfermedad mental y sus aliados, que tomando como ejemplo al colectivo LGBT con su trabajo contra el estigma y los prejuicios, reivindican la inclusión social y la igualdad de derechos para las personas con algún trastorno o enfermedad mental .
El primer acto reivindicativo organizado por este colectivo tuvo lugar el 18 de septiembre de 1993 en la ciudad canadiense de Toronto como el "Día del Orgullo del Superviviente Psiquiátrico" (Psychiatric Survivor Pride Day). La protesta fue motivada por la discriminación hacia las personas con historial psiquiátrico que vivían en residencias institucionales en el área de Parkdale en la ciudad canadiense de Toronto, y, con excepción de 1996, cada año se ha celebrado un acto reivindicativo en dicha ciudad. Por la misma época surgió un movimiento similar en el Reino Unido. Para finales de los noventa, aparecieron movimientos similares bajo el nombre «Orgullo Loco» en distintos países del mundo, como Australia, Irlanda, Portugal, Brasil, Madagascar, Sudáfrica y Estados Unidos.
El activismo del Orgullo Loco busca reapropiarse de términos y expresiones sensacionalistas habituales en la prensa y el lenguaje coloquial que tienen connotaciones negativas, tales como «loco», «pirado» y «enfermo mental», buscando eliminar las connotaciones negativas e irreales que rodean y estigmatizan al colectivo. A través de campañas en redes digitales, medios de comunicación, actos en la calle e intervenciones en otros espacios, se exponen para el debate público los problemas y temas que afectan al colectivo, las causas de los trastornos mentales y las discapacidades psicosociales, la violencia sufrida en el sistema de atención, la alta tasa de suicidios o la reivindicación de reformas legales para la igualdad de derechos.
En España el 20 de mayo de 2018 se celebró el primer Día del Orgullo Loco (Orgull Boig en Cataluña) en distintas ciudades : Asturias, Euskadi, Canarias, Andalucía, Castilla-La Mancha, León, Albacete. El lema elegido para esta primera edición fue "La locura lo cura".
En 2021 se celebra el 29 de mayo después de un 2020 limitado a manifestaciones en redes digitales debido a la pandemia de COVID-19.
En enero de 2021, Orgullo Loco Madrid se hace eco de las protestas de un grupo de menores psiquiatrizados de Ciudad Real. Este grupo denunciaba a través de Twitter haber sufrido "trato inhumano y degradante" durante sus ingresos en la sección de psiquiatría infantil y juvenil del Hospital General Universitario de Ciudad Real. La denuncia llega a algunos medios donde se habla del maltrato institucional y se encuadra también dentro del escenario post-pandemia de la salud mental en menores. Posteriormente, a partir de los testimonios de Ciudad Real y de otros muchos motivados por la visibilización de aquel. Orgullo Loco Madrid crea una web donde recoge las denuncias de pacientes, familias y ciudadanía.
Como “la locura todo lo cura” os animamos a disfrutar de esta divertida y tierna película:
Comedia francesa del año 2014 dirigida por Dominique Ladoge. frJean-Pierre un brillante cirujano narcisista y arrogante sufre un problema cardíaco que le hace empatizar con las personas enfermas: TOC, Delirios, trastornos de personalidad y conducta, miedos, voces internas y visiones para superar y evolucionar como médico y persona.
¡Esperamos que disfrutéis de la película! ¡Feliz y loco domingo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario