viernes, 24 de septiembre de 2021

VIAJE VIRTUAL: "VIAJANDO HACIA LO PEQUEÑO"

En esta serie de 2 capítulos del blog vamos a viajar hacia lo que parecen otros mundos pero están dentro de nuestro Universo.
Utilizaremos las técnicas más avanzadas para descubrir otros mundos dentro de nuestro mundo. Microscopios y telescopios. En esta primera parte abordaremos el mundo microscópico, aquel que sólo podemos ver con potentes aparatos que nos “amplían la realidad” y nos descubren cosas inimaginables, comenzamos:

Anton van Leeuwenhoek


Fue Anton van Leeuwenhoek, un comerciante holandés quien a finales del siglo XVII descubrió la vida microscópica. Conocido como el «padre de la microbiología» sobresalió por ser el primero en realizar observaciones y descubrimientos con microscopios cuya fabricación él mismo perfeccionó. La historia de la biología lo considera precursor de la biología experimental, de la biología celular y de la microbiología. Su interés se dirigía hacia objetos muy variados, aparentemente sin un plan predefinido. Sus observaciones en el campo de la zoología fueron numerosas, pero también en botánica, química, microbiología, física, fisiología y medicina.
Os dejamos un vídeo explicativo que podéis visualizar PULSANDO AQUÍ.


Al mirar a nuestro alrededor, la escala de tamaños que percibimos es muy limitada y se llama: escala de observación macroscópica (Insectos, nubes, etc.). El mundo material al que no pueden acceder nuestros ojos constituye la escala de observación microscópica (Células, átomos, moléculas, etc.).

La escala microscópica es aquella que se utiliza para medir los tamaños y longitudes que no pueden apreciarse a simple vista y que están por debajo del milímetro de longitud. El micrómetro o micra (1μm = 0,001mm). En ésta escala están las células vegetales, animales y las bacterias. Os dejamos una serie de videos que sin duda nos harán reflexionar sobre nosotros mismos y nuestro entorno. Ahí van…

¿Parecen de este mundo?... Protozoos, (proto animales) en una muestra de agua con algún gusano. PULSAR AQUÍ.


Para aumentar los objetos podemos utilizar lupas, o microscopios. Dentro de éstos últimos podemos distinguir entre uno óptico que utiliza la luz o uno electrónico. Un microscopio electrónico usa electrones en lugar de fotones o luz visible para formar imágenes de objetos diminutos. Los microscopios electrónicos permiten alcanzar amplificaciones mayores antes que los mejores microscopios ópticos.

Observa: PULSAR AQUÍ.


Para terminar te propongo que observes la foto tomada con un microscopio óptico.

¿Me podrías decir qué crees que es?


Te animo a que escribas la respuesta en el blog.
El ganador o ganadora tendrá premio. ¿Te animas…?
Nos puedes hacer llegar la respuesta, también, por correo electrónico: aschortaleza@gmail.com.
 
¡Esperamos os guste, hasta la próxima semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario