Hoy, 21 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Alzheimer, y este año adquiere mayor importancia por la especial vulnerabilidad de las personas que las padecen y sus familias durante la pandemia del COVID-19.
Muchos, estamos familiarizados con esta enfermedad y hoy queremos darle más visibilidad a todas aquellas personas que la sufren y a las familias y cuidadores.
El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a las neuronas de nuestro cerebro y que ocasiona un deterioro de las funciones cognitivas.
Esta enfermedad causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente.
La prevención es muy importante para frenar el avance del Alzheimer. Para detectarlo hay unos signos de alarma que debes conocer además de la ya conocida pérdida de memoria, como son: dificultad para concentrarse, problemas en el lenguaje oral (Afasia) y escrito, desorientación y cambios de humor, entre otros.
¿Cómo podemos frenarlo?
Queremos proponerte unas preguntas para que reflexiones antes de seguir leyendo y, al terminar, que te las vuelvas a plantear para saber si ha cambiado tu opinión con respecto a esta enfermedad y a la sociedad.
¿Cuáles son los signos de alarma ante los que se debe tomar la decisión de acudir al médico?
¿Cómo tratar a la persona que sufre esta enfermedad?
¿El Alzheimer es hereditario?
¿Qué puedo hacer para reducir el riesgo de padecer esta enfermedad?
¿Cuáles son las fases de la enfermedad de Alzheimer?
Por último te proponemos un ejercicio de memoria… ¿Has prestado atención al cómic? En este documento te dejamos unas preguntas fáciles sobre él y así poner a
prueba tu memoria.
Y recuerda… “ellos no sabrán quienes somos pero nosotros sabemos quiénes son ellos. Cuidémoslos”
No hay comentarios:
Publicar un comentario