martes, 14 de septiembre de 2021

¿QUÉ ES LA REMINISCENCIA?

La palabra reminiscencia es de origen griego, de donde pasó al latín como “reminiscentĭa” con el significado de recuerdo, o sea de que vuelva a surgir en la memoria algo que estaba en el pasado.

La reminiscencia es una teoría del conocimiento desarrollada por el filósofo griego Platón (427-347 a. C) que aseguraba que existían dos mundos: uno perfecto al que pertenecimos antes de ser encerrados en un cuerpo, y donde nuestra alma conoció la verdad; y otro sensible, al que accedemos por medio de nuestros sentidos, pero que es imperfecto pues copia ese mundo ideal pero de modo distorsionado. Si queremos saber cómo son las cosas realmente solo podemos logramos a través de la reminiscencia, que es el recuerdo de aquel período donde no estábamos en este mundo imperfecto; y del que quedó un sello grabado en nuestra alma (como recuerdo) y que podremos traer a nuestra mente por vía de la razón. Platón explica esto a través de un mito: el hombre como ser caído ha debido atravesar el río del olvido (río Leteo) cuando abandonó el mundo perfecto de las ideas y llegó al mundo sensible, donde, cuando ve una cosa la reconoce y tiene de ella una reminiscencia traumática que le produce dolor en sus muñones. Por lo tanto hay que buscar el conocimiento en nuestros propios recuerdos.

 

Actualmente llamamos reminiscencia aquello que nos llega desde el pasado de nuestras vidas, a veces de modo confuso o incompleto: “tengo reminiscencias de mi infancia, cuando veo jugar a mis propios nietos”. En Psicología se dice que la reminiscencia es la facultad de la memoria de traer al presente hechos pasados a través de un proceso sistemático de relatos e imágenes que se van encadenando y relacionando para darles significación tanto en ese pasado como en las experiencias actuales. 

 

¿Para qué sirve la Terapia de Reminiscencia? 


Enrique Pérez Sáez, neuropsicólogo en el Cre del Alzheimer, nos cuenta en que consiste una Terapia de Reminiscencia:

La Terapia de Reminiscencia (TR) consiste en la discusión de actividades, eventos y experiencias pasadas, generalmente con la ayuda de recuerdos tangibles que sirvan de desencadenantes. Es una de las terapias no farmacológicas más utilizada en los centros de atención a personas con demencia ya que parece especialmente adaptada a sus problemas de memoria, caracterizados por graves dificultades para recordar eventos recientes, pero relativo buen recuerdo de la vida pasada, especialmente de la niñez y la primera etapa de la vida adulta. Centrarse en las capacidades y recuerdos preservados promueve la comunicación y permite a la persona conectar con su pasado y recuperar su sentido de identidad personal. Podemos considerar la TR una intervención límite entre las terapias dirigidas a la estimulación cognitiva y las dirigidas al aspecto emocional, con potenciales efectos interactivos en la memoria autobiográfica y en el bienestar psicológico.

De forma simplificada podemos distinguir al menos dos aproximaciones a la TR: un formato individual de “revisión de vida” donde los participantes son guiados a través de experiencias significativas de su biografía intentando dar sentido a su vida y que puede incluir la realización de “libros de vida”. Se considera que esta aproximación tiene una función integrativa dirigida a conseguir un sentimiento de validación, coherencia y reconciliación con el pasado de cada uno. Otro formato que podemos denominar como reminiscencia general o simple implica la estimulación de la memoria autobiográfica de forma menos estructurada durante conversaciones sobre temas específicos del pasado (vacaciones familiares, la escuela, juegos infantiles, el primer trabajo…). Este formato de reminiscencia puede llevarse a cabo tanto de forma individual como grupal y promueve la comunicación entre los participantes que comparten sus recuerdos e historias.

En cualquiera de los formatos que se aplique la TR, se considera fundamental la introducción de estímulos desencadenantes (fotografías, música, objetos antiguos…) que sirvan de ayuda al recuerdo. Estos desencadenantes pueden ser genéricos, reflejando experiencias comunes en la vida de las personas relevantes a su grupo de edad (un manual escolar puede servir para recordar la experiencia durante su etapa escolar), o específicos, con estímulos relacionados con las propias experiencias de la persona (fotografías de un acontecimiento vital importante como el día de su boda o un viaje de su juventud).

En los últimos años la TR ha comenzado a utilizar las tecnologías de la información y la comunicación, ya sea a través de la utilización de dispositivos, apps específicas o recurriendo a contenido digital. La incorporación de las TICs aumenta la implicación de los participantes en la terapia y mejora su accesibilidad y usabilidad.

En cuanto a la efectividad de la TR, según las revisiones recientes existe evidencia sobre sus efectos positivos en la cognición, la calidad de vida, la comunicación, el estado de ánimo de personas con demencia y otros síntomas psicológicos y conductuales, con tamaños del efecto pequeños. A pesar de la distinción entre las dos aproximaciones diferentes a la TR (Reminiscencia general vs. Historia de vida), la modalidad de la terapia no parece ser tan importante para obtener efectos positivos como lo son el formato individual o grupal de las sesiones y el contexto donde se administra la intervención (personas que viven en la comunidad o están institucionalizadas).

 

Os recordamos que en el blog tenemos una pestaña directa al canal de YOUTUBE, donde podréis visualizar todos los vídeos de los talleres realizados hasta ahora.

Para cualquier duda o sugerencia podéis poneros en contacto a través de correo electrónico: aschortaleza@gmail.com.


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