miércoles, 29 de septiembre de 2021

COMER SALUDABLE: LA MANZANA


La manzana es el  fruto comestible de la especie  Malus domestica, el manzano común. Es una fruta pomácea de forma redonda y sabor muy dulce, dependiendo de la variedad.
El manzano es oriundo de Europa y Asia, pero hoy día se cultiva extensamente en todos los continentes, excepto en los países tropicales, ya que el fruto no se desarrolla sin algo de frío.
El árbol necesita un clima templado y húmedo, así como temperaturas que no desciendan de los 20 ºC bajo cero.


Cada año se producen en el mundo más de 40 millones de toneladas de manzanas, lo que las sitúa en el cuarto lugar en la producción mundial de frutas, tras la uva, la naranja y el plátano.

TIPOS DE MANZANA

Existe una amplia variedad de manzanas en el mundo, pero en nuestros supermercados algunas de las más frecuentes son:

Manzana amarilla o Golden: jugosa y muy dulce, es la más apreciada en repostería.
Manzana reineta: de sabor ácido, es ideal para cocinar platos salados.


Manzana bicolor: la fuji es una de sus variedades más populares, es una variedad crujiente y perfecta para consumir en crudo.


Manzana roja: se caracteriza por su base picuda y su intenso color rojizo; queda muy bien en ensaladas.

PROPIEDADES DE LA MANZANA

Contiene pectina, la fibra más sana: La manzana es rica en pectina, un tipo de fibra soluble que no se absorbe en el intestino. Retiene el agua y se convierte en un gel que actúa como una emulsión que absorbe desechos en el intestino y facilita la eliminación de toxinas con las heces.

Aporta ácidos orgánicos únicos: Representan entre el 1% y el 1,5% del peso de la manzana. Estos ácidos producen al metabolizarse un efecto alcalinizante (antiácido) en la sangre y los tejidos (la acidez favorece la inflamación y la aparición de enfermedades como el cáncer).
Además, renuevan la flora intestinal, evitan las fermentaciones y actúan como dentífrico natural.
Contiene taninos y flavonoides: La manzana es, después del membrillo, una de las frutas con un mayor contenido en taninos, que son astringentes y antiinflamatorios.
En cuanto a los flavonoides –presentes en muchas frutas y hortalizas– impiden la oxidación del colesterol “malo”, lo que evita que se deposite en las paredes las arterias.
Fuente de vitaminas y minerales: Entre sus vitaminas destaca la C: una manzana puede cubrir el 30% de las necesidades diarias.
Es rica en boro, mineral que interviene en numerosas funciones del organismo. Una de ellas es la de facilitar la asimilación del calcio y el magnesio, por lo que contribuye a prevenir la osteoporosis. La manzana es una de las frutas más ricas en boro.

BENEFICIOS DE LA MANZANA PARA LA SALUD

  • Detiene las diarreas.
  • Combate el estreñimiento.
  • Depura.
  • Estimula el sistema nervioso.
  • Baja el colesterol y el azúcar en la sangre: Para controlar el colesterol se recomienda tomar 3-4 manzanas diarias.
  • Para los diabéticos  la manzana es ideal por dos razones: una buena parte de su azúcar está en forma de fructosa, que no precisa de insulina para entrar en las células y, en segundo lugar, la pectina ayuda a regular la liberación de azúcares, lo que permite que su paso a la sangre sea lento y progresivo.
  • Afecciones hepáticas: Descongestiona el hígado gracias a su efecto colerético y depurativo. Muy recomendable en hepatitis crónica, degeneración grasa del hígado o cirrosis.
  • Ácido úrico: Una cura de manzanas contribuye a alcalinizar la sangre, lo que facilita la eliminación de ácido úrico con la orina. Además, las sales neutralizan los productos ácidos resultantes del metabolismo proteico. Las personas propensas a ataques de gota, artritis o reumatismo pueden mejorar si realizan periódicamente la cura.
  • Hipertensión: Ayuda a eliminar los iones de sodio que causan la contracción de las arterias, aumento del volumen de sangre y retención de agua en los tejidos. Además, sustituye el sodio por el ion potasio, que normaliza la presión arterial y mejora el funcionamiento del corazón.
Para visualizar la receta podéis PULSAR AQUÍ.

TARTA DE MANZANA (Para 8 personas)
  • 6 manzanas.
  • 180 gr. de harina.
  • 4 huevos.
  • 225 gr. de azúcar.
  • 240 ml. de leche.
  • frutos rojos (para adornar).
  • mermelada de albaricoque.

¡BUEN PROVECHO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario