viernes, 11 de junio de 2021

SALIDA VIRTUAL A LA CAPILLA SIXTINA MADRILEÑA - LA IGLESIA DE SAN ANTONIO DE LOS ALEMANES

Una de las iglesias más impresionantes que tenemos en Madrid es la de San Antonio de los Alemanes, en el barrio de Malasaña.

Poco vistosa por fuera, lo que más llama la atención de esta pequeña iglesia del centro de la ciudad es que todo su interior está cubierto de pinturas de valor incalculable.


La iglesia de San Antonio de los Alemanes es de reducidas dimensiones. Con una peculiar forma de elipse, su interior se visualiza entero con solo girar sobre uno mismo. Te recomiendo que te sientes en sus bancos, leas la información que ofrecen a la entrada y contemples sus rincones. Es una inmersión total en el arte y la historia de Madrid.

Casi cuatro siglos de la Iglesia de San Antonio de los Alemanes

La iglesia que hoy vemos se construyó entre 1624 y 1633 con un diseño del jesuita Pedro Sánchez. Sin embargo, entonces carecía de la elaboradísima decoración interior, que se añadiría unos cuarenta años más tarde.

Desde el inicio se dedicó, junto con el hospital anejo, a atender a portugueses pobres de Madrid. Por eso inicialmente se llamó iglesia de San Antonio de los Portugueses, nombre de la hermandad que la regentaba.

Con la independencia de Portugal en 1640, tras sesenta años de unión ibérica, dejó de servir a este fin. Por este motivo cayó en desuso. Fue Mariana de Austria, esposa de Felipe IV, quien promovió la cesión del templo y hospital para atender soldados del regimiento del rey y más tarde a alemanes pobres de paso por Madrid.

De ahí el cambio de nombre a San Antonio de los Alemanes. Este nombre se mantuvo cuando, en 1702, Felipe V trasladó su gestión a la Hermandad del Refugio y Piedad de Madrid, que todavía la conserva.

En la actualidad la Hermandad, además de la iglesia, mantiene un comedor social para las personas más necesitadas. En el lateral de la Corredera Baja de San Pablo está la entrada al comedor. Regenta asimismo el Colegio de la Purísima Concepción, con alumnos de diversas nacionalidades.

La iglesia que en su día Felipe V calificó como “la joya de la corona” por su belleza interior, fue declarada en 1972 Monumento Histórico-Artístico Nacional. Ofrece culto por las tardes y se dedica a visitas de interés turístico por las mañanas.

El exterior de San Antonio de los Alemanes no llama la atención. De hecho, parece como que se queda pequeña entre las estrechas calles del barrio de Malasaña. Apenas encontrarás adornos en sus fachadas, si exceptuamos la imagen en piedra de San Antonio de Padua en una hornacina sobre la puerta de entrada.


La estrella de esta iglesia está en el interior: sus paredes, su cúpula y sus adornos. Cuando entras al templo y miras alrededor, te ves completamente rodeado de arte que procede en su mayoría del siglo XVII.

Pinturas y más en San Antonio de los Alemanes

En primer lugar está la cúpula, de grandes dimensiones y forma elíptica. Fue pintada por Francisco Rizzi en 1662, con intervenciones de Francisco Carreño y Luca Giordano. Si te fijas un poco, en la parte central verás la Gloria de San Antonio, una escena en la que el santo recibe al Niño Jesús de manos de la Virgen. El conjunto incluye arquitecturas fingidas que lo hacen más espectacular.

Las pinturas de las paredes se deben a Luca Giordano. El tema de esta gran obra mural son escenas de la vida de San Antonio de Lisboa, más conocido como de Padua. También alterna con retratos de emperadores, reyes y príncipes.

El retablo del altar mayor es obra de Miguel Fernández y data de 1765. Sustituye a otro de 1724 que ardió en llamas y éste a su vez a otro que se conserva en la sacristía. Delante hay una talla de San Antonio de Padua, obra de Manuel Pereira.


A cada lado del altar mayor hay tres retablos con cuadros ligeramente hundidos y medallones de reyes españoles. El medallón de Mariana de Austria, por su importancia en la historia del templo, está encima de la entrada. El órgano data de 1923 y tuvo que ser restaurado debido a filtraciones de agua.

La cripta de la iglesia de San Antonio de los alemanes es pequeña, como corresponde a un templo de planta reducida. Es visitable, como el templo principal, y merece la pena bajar. En su interior encontrarás un altar y bancos para unas cuarenta o cincuenta personas.


Detrás del altar verás la escultura de San Pedro Poveda, vinculado a la Hermandad y fusilado al inicio de la Guerra Civil. A un lado, dispuestas en una pared, encontrarás algunas sepulturas.


¿Cómo visitar la iglesia de San Antonio de los Alemanes?

La iglesia de San Antonio de los Alemanes se encuentra en el cruce de las calles Puebla y Corredera Baja de San Pablo (nº 16), haciendo un curioso chaflán.

El horario para visitar el templo es de lunes a sábado de 10:30 a 14h. Las tardes y los domingos se dedican al culto. Excepcionalmente puede permanecer cerrado en alguna fecha señalada.

Se solicita un donativo de 2€ por persona para atender a los fines sociales de la Hermandad.  (Fuente miradormadrid).

Os invitamos a visualizar los dos siguientes vídeos con el deseo de que os animéis a conocer el gran patrimonio artístico y cultural que tenemos en nuestra ciudad.

Seguimos en contacto, ¡cuidaros mucho! Pulsar abajo 


No hay comentarios:

Publicar un comentario