miércoles, 23 de junio de 2021

COMER SALUDABLE: EL ALBARICOQUE

El albaricoque es de color amarillo, aunque tiene ligeras tonalidades rojas en su piel. Su excelente calidad, aroma y sabor refrescante alivian la sed de forma natural, nutritiva y saludable. Dado su exquisito dulzor y su perfumada fragancia, los albaricoques se consumen principalmente como fruta fresca bien maduros. Esta deliciosa fruta puede consumirse a cualquier hora del día: sola, pelada o con piel, en ensalada, macedonia, cócteles, mermeladas, repostería, sorbetes y helados, como aperitivo, en postres, ensaladas…
El aporte energético del albaricoque es bajo comparado con otras frutas, por su cantidad de agua y reducidos hidratos de carbono. Es abundante en fibra por lo que mejora el tránsito intestinal. Tiene un alto contenido mineral, principalmente potasio, y también en provitamina A (beta-caroteno), de acción antioxidante. El beta-caroteno se transforma en vitamina A cuando nuestro organismo lo necesita, vitamina muy beneficiosa para la visión, la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular. 

El albaricoque también tiene una buena cantidad de magnesio, que regula el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad.

Los albaricoques son ricos en vitaminas A y C, que son potentes antioxidantes que protegen nuestro cuerpo de los radicales libres y el daño celular, estimulando así el sistema inmunológico. Sin embargo, éstos no son los únicos beneficios saludables.

Esta fruta suele consumirse desde comienzos de la primavera hasta finales del verano, periodo en el que podemos disfrutar al máximo de las propiedades del albaricoque. Por cierto, ¿sabes cuáles son sus beneficios para la salud?

Propiedades del albaricoque

Entre las propiedades del albaricoque podemos destacar las siguientes:

1. Saludables para el corazón

Reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, ya que son ricos en antioxidantes como la vitamina C y licopeno. Estos antioxidantes reducen el colesterol malo (LDL), minimizando así el riesgo de ataque al corazón. Son una fruta ideal para las personas que padecen estrés, ya que actúan sobre el sistema nervioso, no sólo en su desarrollo, sino facilitando el impulso nervioso.

2. Saludables para los huesos

Son ricos en calcio, que es vital para la formación y el desarrollo de los huesos (especialmente de los niños), así como para prevenir problemas óseos.

3. Tratamiento de la anemia

Son una fuente rica de hierro, ideal para combatir la anemia. También contienen pequeñas cantidades de cobre que permite al cuerpo a absorber el hierro. Por lo tanto, el consumo prolongado de albaricoques ayuda en la producción de hemoglobina, lo que es muy útil sobre todo para las mujeres con flujo abundante y también para las embarazadas.

4. Remedio para el estreñimiento

Contienen altas cantidades de pectina y celulosa que actúan como un laxante suave, ayudando en el tratamiento del estreñimiento. Los albaricoques son ricos en fibra, que es vital para la salud del colon y el intestino.

5. Ayuda en la pérdida de peso

Los albaricoques son ricos en fibra dietética y bajos en calorías, lo que los hace muy recomendables para perder peso.

Gazpacho de albaricoques

Las sopas frías son uno de los platos con los que nos gusta empezar la comida en verano, además hay tantas variedades para hacer… hoy os proponemos un rico Gazpacho de albaricoques, una fruta de temporada que gusta mucho como postre, pero que también da mucho juego en las recetas saladas.

El gazpacho es una sopa fría cuya receta tradicional no debe faltar en ninguna casa, pero también es una sopa que da pie a hacer muchas variantes, incorporando otras hortalizas o frutas. Hay gazpacho de cerezas, de melocotón, de aguacate, de remolacha… hoy tenemos que proponeros otra receta con una fruta que ya está de temporada, es un rico Gazpacho de albaricoques. 

A continuación, os damos una receta para hacer este gazpacho de albaricoques, utilizamos una buena proporción de la fruta para que se note su sabor, también se puede poner 50/50 o si se prefiere poner una tercera parte de albaricoques con respecto a los tomates. No hay una única receta de gazpacho de albaricoques, cada uno debe hacerla a su gusto, así que, en base a esta fórmula, probad y adaptarla a vuestro gusto.


Ingredientes (4-6 comensales)

· 600 gramos de tomate pera

· 400 gramos de albaricoques (sin hueso)

· 50 gramos de cebolla tierna

· 25 gramos de pimiento verde

· 1 diente de ajo

· 85 gramos de pan del día anterior

· 40 gramos de aceite de oliva virgen extra

· un chorrito de vinagre de Jerez (al gusto)

· c/n de sal.

Para la guarnición

· ½ aguacate

· picatostes

· perejil rizado

· aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Si utilizas un robot de cocina como Thermomix no es necesario pelar los tomates ni los albaricoques, porque tritura tan fino que no se nota, pero sí hay que lavarlos muy bien.

Pon los tomates y los albaricoques troceados en el vaso del robot o de la batidora (en este caso pelados). Pela la cebolla, corta y lava el pimiento verde, pela el diente de ajo e incorpora todos estos ingredientes al vaso.

Moja el pan seco con un poco de agua (puedes hacerlo con el vinagre), rómpelo con las manos y añádelo al resto de los ingredientes. Finalmente añade el aceite de oliva virgen extra, el vinagre y la sal.

Tritura hasta obtener un gazpacho fino y homogéneo, en Thermomix ponlo 5 minutos a velocidad progresiva hasta máxima potencia si quieres un gazpacho muy fino. Prueba y rectifica de sal. Deja reposar en el frigorífico en un recipiente bien tapado para servirlo frío.

Prepara la guarnición, los picatostes los puedes hacer con pan duro o con pan tierno, cortado en dados y salteados en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra, no hace falta freírlos en abundante aceite, así se reduce la grasa pero igualmente se obtienen unos dados crujientes.

Pela el medio aguacate y corta finas láminas con ayuda de un pelador de patatas. Lava y escurre el perejil.

Emplatado

Sirve el gazpacho de albaricoques frío en platos hondos y reparte en el centro los picatostes, el aguacate y el perejil. Termina con unas gotas de aceite de oliva virgen extra y acompaña con un poco más de pan para quien lo desee.
¡Buen provecho!

1 comentario:

  1. Los beneficios de esta fruta son muy importantes para la salud, sus semillas amargas sirven para el apoyo digestivo. Existen unas cápsulas que son muy recomendables y ricas también en vitamina C.

    ResponderEliminar