El 8 de junio se conmemora el Día Mundial de los Océanos proclamado por la ONU desde el año 2009. Los océanos generan gran parte del oxígeno que nuestro planeta necesita. El océano junto con los bosques son los grandes pulmones que los seres humanos necesitamos para que nuestra presencia en la tierra sea viable. El océano alberga una gran diversidad de nuestro planeta. Los seres humanos somos los responsables de su conservación.
El correcto funcionamiento del ecosistema marino es fundamental para evitar las catástrofes climáticas que desencadenan conflictos sociales, económicos y de supervivencia. Los fenómenos naturales alterados por la acción humana afectan de forma muy negativa no sólo a la diversidad de especies marinas sino a las regiones pobladas situadas frente a las costas.
La pérdida de la diversidad, la falta de suministro de alimento para el ser humano, el agotamiento de los recursos energéticos (petróleo, gas), recursos minerales, la contaminación de nuestros mares, el aumento del nivel del mar y de la temperatura global del planeta son las consecuencias catastróficas de nuestro impacto en la tierra.
"Nuestro gran pulmón" |
Analizar lo que comemos, cómo consumimos y cómo nos movemos son las claves fundamentales para mejorar el estado de salud de la tierra.
¿Qué podemos hacer para mejorar nuestros océanos?
1. Consume de forma responsable, evitando la sobreexplotación de nuestros océanos. Compra lo que consumas no tires comida.
2. Recicla, evitando así, que el consumo excesivo de nuevos productos implique un mayor esfuerzo a las reservas energéticas de nuestros océanos. Cada producto nuevo que se fabrica implica que sea necesario el transporte (combustible), unos materiales de fabricación (plásticos, petróleo). En definitiva un mayor gasto energético.
3. Reduce el consumo de plásticos. Los plásticos contaminan el mar y son los responsables de la desaparición de muchas especies (atragantamiento, asfixia) en el espacio acuático.
¿Qué nos dice la ONU en 2021?
El lema en 2021 se encuentra en consonancia con el objetivo 14 de Desarrollo Sostenible "Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos". En este año la ONU organiza un evento digital llamado El Océano: vida y medio de subsistencia.
A continuación queremos dejarte un documental que nos adentra en las profundidades marinas. Es necesario conocer para cuidar.
Para visualizarlo podéis PULSAR AQUÍ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario