miércoles, 2 de junio de 2021

COMER SALUDABLE: LA ALCAHOFA

La alcachofa es una de las verduras más completas y también más desconocidas para las nuevas generaciones. Que su preparación requiera de algo más de tiempo provoca cierto rechazo a la hora de meterla en la cesta de la compra, pero este superalimento de toda la vida debe estar en nuestra dieta y aquí vamos a darte las razones por las que deberías comerlas siempre que tengas la oportunidad. 

Las propiedades más destacadas de la flor de la alcachofera surgen de su alto contenido en fibra, agua e inulina que hacen de ella una aliada de la digestión, la quema de grasa y el control del colesterol, entre otros beneficios.

España el segundo país del mundo con mayor producción de alcachofa por detrás de Italia. Murcia y la Comunidad Valenciana son las reinas de su cultivo, más de un 30% del total mundial de este alimento histórico que surgió a orillas del Mediterráneo. La Fundación Española del Corazón la recomienda para prevenir y tratar el colesterol y la hipertensión gracias a sus fitoesteroles, pero entre sus beneficios también se encuentra la mejora de problemas derivados de una mala digestión, como diarreas o estreñimiento. También ayuda en las dietas de adelgazamiento porque su fibra genera sensación de saciedad y tiene muy pocas calorías.

Sus propiedades diuréticas también son muy apreciadas puesto que elimina líquidos y toxinas. Sirve la alcachofa además para depurar el hígado, estimular la producción de bilis gracias a la cinarina y eliminar grasas. Es una gran compañera de las personas que tienen altos los niveles de ácido úrico, problemas en la vesícula o reuma. Asimismo, los expertos la recomiendan a los diabéticos por su alto contenido en inulina, un carbohidrato que se metaboliza lentamente formando fructosa en lugar de glucosa.

El valor nutricional por 100 gramos de alcachofa es el siguiente:

Calorías: 53 kcal                                     Grasas totales: 0,34 g

Fibra: 5,4 g                                              Colesterol: 0 g

Hidratos de carbono: 10,51 g               Proteínas: 2,89 g

Vitamina C: 7,4 mg                                Calcio: 21 mg

Magnesio: 42 mg                                   Fósforo: 73 mg

Potasio: 276 mg 

RECETA DE ALCACHOFAS CON ALMEJAS

INGREDIENTES

800 g de alcachofas

300 g de almejas

Fumet de pescado

3 dientes de ajo

10 g de harina

60 ml vino blanco

Aceite de oliva

Sal

1 Cayena

Perejil picado y entero

Para ver la elaboración de la receta pulsa AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario