miércoles, 9 de junio de 2021

COMER SALUDABLE: EL TOMATE

Muchos se preguntan si el tomate es una fruta o una verdura. Lo que está claro es que el tomate es una hortaliza pero, aunque muchos creen que se trata de una verdura, en realidad se trata de una fruta. La característica esencial de este fruto es que posee propiedades saludables tan destacables que los laboratorios tratan de encapsularlas en píldoras.

Nacido en algún lugar entre Chile y México, debido a su increíble diversidad genética, que le permitió adaptarse a nuevas condiciones. Según los 300 científicos que en 2012 consiguieron terminar la secuencia del genoma del tomate, este posee 35.000 genes, 7.000 más que el ser humano, consecuencia de mutaciones que triplicaron varias veces su ADN.

Esto no quiere decir que sea un ser más complejo que el hombre, sino que como especie goza de muchos recursos para adaptarse al entorno. Hoy, el tomate se consume tanto fresco como procesado en forma de purés, salsas, deshidratado, etc.

El tomate (Solanum lycopersicum) salió de América con los españoles, que lo llevaron a Europa y Asia. La palabra deriva del azteca xitomatl: "fruto con ombligo".

Pero, empecemos por sus propiedades. ¿Os acordáis de las espinacas que tomaba Popeye para estar más fuerte? Parecía que le diera súper poderes. Pues algo así sucede con el tomate. Son tantos sus beneficios (ademas de su exquisito sabor) que puede considerarse un súper alimento.

El tomate posee numerosas vitaminas y minerales. Entre ellas destacan la vitamina C, la vitamina A, la K, el potasio y el hierro.

Es rico en licopeno, un poderoso antioxidante natural. Éste ayuda a cuidar el corazón disminuyendo el colesterol y los triglicéridos en la sangre y, por ende, previniendo las enfermedades cardiovasculares. Asimismo, el licopeno también es bueno para eliminar toxinas de nuestro organismo.

Además, el tomate es bueno para combatir la hipertensión, ya que aporta potasio, un mineral que evita la retención de líquidos.

Es bueno para la vista gracias a la vitamina A, para regular el tránsito intestinal, ayuda a la diabetes, a disminuir el colesterol y los triglicéridos en la sangre, ayuda a mantener los dientes, huesos, pelo y piel sanos.

Más allá de su uso en la cocina, si lo aplicamos directamente sobre la piel, ayuda a curar quemaduras o a cicatrizar heridas. Su consumo habitual ayuda a proteger la piel de los rayos UVA.

VALOR NUTRICIONAL (POR CADA 100 G)

Calorías: 18 calorías (75 kJ)                            Carbohidratos: 3,9 g

Grasas: 0,2 g                                                       Proteínas: 0,9 g

Vitamina A: 833 IU                                           Vitamina C: 12,7 mg

Vitamina K: 7,9 mcg                                         Folatos: 15 mcg

Potasio: 237 mg                                                 Hierro: 0,3 mg

Magnesio: 11,0 mg


En el verano, sienta de maravilla tomar alimentos refrescantes, hoy os dejamos dos recetas que esperamos hagáis, son el gazpacho andaluz y el salmonero cordobés. El gazpacho es una sopa, mientras que el salmorejo es una crema o emulsión. A cocinar...

GAZPACHO ANDALUZ

Ingredientes Gazpacho Andaluz:

1,25 Kg Tomates maduros

Un trozo Cebolla o cebolleta

1 Diente de ajo

Pimiento verde

Pepino

1/2 Cucharadita de Sal

3 Cucharadas de Aceite de oliva virgen extra

1 Cucharada de Vinagre

Ingredientes adicionales si se va a tomar el Gazpacho Andaluz en cuchara:

Miga de Pan remojado en agua

Trocitos de pan fritos

Trocitos de pepino

Trocitos de pimiento verde

Trocitos de cebolla

Trocitos de tomate

PULSAR PARA VER LA ELABORACIÓN DEL GAZPACHO


Aprende a disfrutar de este Salmorejo Cordobés, receta que está de moda en todo el mundo. Un plato rápido de hacer y que esta delicioso y sobre todo lo sano que es.

SALMOREJO CORDOBÉS


Ingredientes:

1,5 Kg. De tomates maduros

100 g De miga de pan duro sin corteza

½ Pimiento verde

½ Diente de ajo sin el germen

50 ml De aceite de oliva virgen extra

2 Huevos duros en rodajas (Para acompañar)

50 g De jamón serrano en trocitos pequeños (Para acompañar)

Una pizca de sal

PULSAR PARA VER LA ELABORACIÓN DEL SALMOREJO


¡ A cocinar... buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario