Este sábado nos vamos a desplazar a otro país que hace frontera con nosotros, Carcassonne, el pueblo medieval más famoso del mundo.
Carcasona (en francés, Carcassonne,en occitano, Carcassone) es una comuna francesa, capital del departamento del Aude, en la región de Occitania, situada en el sur de Francia, a medio camino entre Perpiñán y Toulouse.
La ciudad es conocida por su ciudadela amurallada, un conjunto arquitectónico medieval restaurada en el siglo XIX y declarada en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Situada al sur de Francia, 80 kilómetros al este de Toulouse, su emplazamiento estratégico en la ruta entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico es conocido desde el Neolítico.
Un poco de Historia:
Hacia el año 800 a. C., la ciudad, emplazada en una colina, se convirtió en un importante centro de intercambio comercial. Desde la época prerromana han existido fortificaciones en la colina que hoy ocupa Carcasona. La ocupación más antigua conocida del lugar se remonta al siglo VI AC, con la construcción de una fortaleza (oppidum)
Carcasone empezó a ser estratégicamente importante a partir del momento en el que los romanos fortificaron la cima de la colina, alrededor del año 100 a. C. y la convirtieron en el centro administrativo de la colonia de Iulia Carcaso, denominada más adelante como Carcasum y Carcasso. La mayor parte de las murallas septentrionales son de esa época.
En el siglo V, los visigodos ocuparon la ciudad y construyeron más fortificaciones que aún se conservan.
Los musulmanes tomaron la ciudad en el año 725 pero el rey Pipino el Breve los expulsó en el 759, cediéndolo a Bellón, mítico primer conde de Carcasona y fundador de las ramas dinásticas de las casas condales de Barcelona y otras de Occitania y descendiente de la nobleza visigoda.
LUGARES DE INTERÉS
La Ciudadela y su castillo:
La ciudad histórica fortificada de Carcasona en la orilla derecha del Aude, habitual y popularmente llamada simplemente la Cité, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997.7 Está catalogada como Grand site national, y su castillo y murallas como Monumento histórico por el estado francés, siendo uno de los centros turísticos más visitados de Francia. El carácter defensivo de la Cité a lo largo de su historia ha influenciado la complejidad de su arquitectura, donde se refleja notablemente el arte militar. Su sistema de defensa es excepcional debido a sus dimensiones y constituye la mayor fortaleza de Europa por su complejidad y la calidad en su conservación.
El Castillo condal construido a principios del siglo XII sufrió varias modificaciones posteriores, a destacar la del año 1229 donde, por orden del reino de Francia, se convierte en senescalía. De 1240 a 1250, se llevó a cabo una importante labor para fortalecer la muralla, incorporando más torres redondas, la barbacana avanzada a la puerta de entrada y el foso.
Basílica Saint-Nazaire y catedral de Carcassone:
Antiguamente era la catedral de Carcasona, hasta 1801, cuando fue sustituida por la actual Catedral situada en la ciudad baja o burgo de Saint-Michel (Catedral Saint-Michel de Carcasona). La actual iglesia es de origen románico del siglo XI, consagrada por el Papa Urbano II en 1096. Fue construida en el sitio de una catedral carolingia, de la cual no permanece ningún rastro en la actualidad. La iglesia fue ampliada entre 1269 y 1330 en estilo gótico, entonces predominante en Francia, en gran parte a expensas del obispo de Carcasona, Pierre de Rochefort.
La catedral de Carcasona fue construida en el siglo XIII en estilo gótico como iglesia por orden de San Luis de Francia en la bastida. Tras graves daños sufridos en el siglo XIV, fue reconstruida y fortificada.
En 1803 fue elevada a rango de catedral, reemplazando a la catedral Saint-Nazaire, situada en la Cité.
Es monumento histórico de Francia y sede del obispado de Carcasone.
Parques y jardines:
L a ciudad posee numerosos espacios verdes entre los cuales cabe destacar: el jardín Maria-et-Pierre-Sire es un espacio verde situado ante los edificios administrativos del barrio de la Trivalle, al pie del puente del Aude. Su nombre alude a dos conocidos escritores de Carcasona, Pierre Sire, profesor de primaria, y Maria Sire, directora de la escuela de la Cité. El jardín, construido en el siglo XX, posee una estela en su recuerdo.
El jardín André-Chénier, Data del año 1821 y conmemora la abdicación de Napoleón y la entrada de Luis XVIII de Francia en París.
Y para terminar os dejamos un video/documental en el que vamos a poder ver lo contado en esta publicación. Pulsad aquí o en la imagen para reproducir.
¡ Esperamos que os guste, un abrazo para todos y todas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario