miércoles, 24 de noviembre de 2021

CÓMO HACER TURRÓN CASERO DE NATA NUEZ PARA ESTAS NAVIDADES

Sin duda alguna, cuando se aproximan las fiestas navideñas comenzamos a planificar como queremos agasajar a nuestra familia y amigos. Uno de sus atractivos es la mesa dulce con toda su variedad de cosas ricas que son irresistibles, tanto para los chicos como los grandes.

Lo cierto es que para la mayoría uno de los dulces más adictivos son los clásicos turrones, de hecho un informe muestra que son los más consumidos durante la época de las fiestas. Desde el año 1992 se exportan desde España más 1.400 millones de toneladas a toda América Latina.

Hay infinidad de dulces navideños que acompañan a estas fiestas. El turrón es el postre y el acompañamiento navideño favorito por los españoles. Algo que podemos saber gracias a los supermercados, que comienzan a vender tabletas de turrón de todos los sabores y marcas semanas antes de que comience la Navidad.
Un turrón tradicional puede llegar a contener hasta 500 kilocalorías por cada 100 gramos, a lo que se tiene que añadir un porcentaje considerable de grasas, hidratos de carbono y proteínas, además de otros compuestos como el fósforo, el calcio y el magnesio.
De la misma forma ocurre con los mazapanes, que por cada 100 gramos pueden llegar a aportar a un cuerpo en torno a las 400 – 500 kilocalorías por porción.

Ante tales niveles, las organizaciones como la Fundación Española de la Nutrición (FEN) o la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomiendan precaución. Podemos comer turrones y dulces navideños, pero siempre sin excederse y teniendo en cuenta los aportes calóricos que introducimos al día en el cuerpo.
La recomendación de los expertos, como siempre en el mundo de la alimentación, es la moderación. Los dulces navideños pueden ser consumidos siempre que se afronten con cabeza y responsabilidad, aunque cueste en muchas ocasiones burlar a la tentación.

Un poco de historia sobre el turrón.
La mayoría de los académicos ubican el origen del turrón en la península arábiga, esta teoría se apoya en el tratado "De medicinis et cibis semplicibus" del siglo XI, escrito por un médico árabe, en el cual se habla del "turun". Los árabes trajeron este postre a las costas del Mediterráneo, en particular a España y a Italia. La versión española del turrón nace en el sur del reino de Valencia alrededor del siglo XV pues en época de Carlos V ya era un dulce famoso.

El turrón es una masa dulce obtenida por la cocción de miel (o azúcares) a la que se incorporan almendras peladas y tostadas. A dicha masa se le puede añadir, o no, clara de huevo para que emulsione.1​ Dicha pasta es posteriormente amasada y tradicionalmente se le da forma final de tableta rectangular o torta.
En 1582, un documento del municipio de Alicante señala que de tiempo inmemorial, en cada año, dicha ciudad de Alicante acostumbra, para fiestas de Navidad, pagar sus salarios, parte en dineros y parte en un presente que se les da, de una arroba de turrones.

Actualmente, España es el primer productor mundial de turrón, mazapán y dulces de Navidad. En 1992, se exportaron 1400 toneladas de turrón de Jijona casi exclusivamente a Iberoamérica. También están penetrando con mucho éxito en Extremo Oriente y Japón e incluso en países con gran tradición exportadora de dulces como Reino Unido, Alemania y Francia. En este sentido, 32 de los principales grupos empresariales del sector del turrón en España facturaron más de 440 millones de euros a cierre de 2015.

Comenzamos un dulce paseo y durante las próximas semanas os iremos sugiriendo la elaboración de turrones caseros de diferentes sabores.

Os proponemos hoy, hacer este turrón casero de nata nuez que lleva los siguientes ingredientes:

100 gr de nueces (1 taza).
150 ml de nata o crema de leche (3/4 de taza).
200 gr de almendras tostadas (1+1/2 de taza).
200 gr de azúcar (1 taza).
50 gr de almendra molida (1/3 de taza).
50 gr de leche en polvo (1/4 de taza).


Si no tienes molde para dar la forma tradicional a esta receta, para ver como utilizar un brick de leche reciclado pulsa aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario