miércoles, 17 de noviembre de 2021

COMER SALUDABLE: EL CAQUI

Hoy os traemos una fruta, el CAQUI. Se trata de una fruta dulce, fácil de comer con un alto contenido en agua lo que la hace ideal para purificar y renovar el cuerpo.


Su nombre era Diospyros, que proviene del griego (Dios = divino y Pyros = fruto), lo que hace alusión a lo sabrosos que son los frutos de algunas especies.

La denominación de caqui, procede de Kaki, que es el nombre japonés de este fruto.
En algunas comarcas se les conoce como "palo de santo", ya que suelen madurar por la festividad de "Todos los Santos" en noviembre.
Además de su interés nutricional cabe destacar que el caqui es muy apreciado como ornamental.
Por su semejanza, el matiz parduzco que presentan en ocasiones, le han dado el nombre al color de las prendas militares usadas para el camuflaje.

En los últimos años se ha descubierto que las hojas del caqui tienen numerosas propiedades, tales como bajar la tensión, prevenir la arteriosclerosis, purificar la sangre y lubricar el intestino.
Las flores se usan según la tradición popular para tratar el sarampión, mientras que la corteza del árbol se usa para las quemaduras.
Es ideal para la belleza de la piel y nos permite mantener el morenito veraniego durante más tiempo.

Su contenido moderado en fibra soluble, los hace adecuados en situaciones de estreñimiento (pectina y mucílagos retienen agua, aumentando el volumen de las heces facilitando su evacuación), para conseguir tal efecto se debe consumir el caqui en su punto de sazón ya que en tal estado de madurez ejerce su efecto laxante, al haber disminuido su contenido en taninos.

El caqui como fuente de provitamina Aestá recomendado a toda la población, y más concretamente en aquellas personas que tienen mayor riesgo de padecer carencia en dicha vitamina, como son: personas que siguen dietas bajas en grasa, en situación de necesidades nutritivas aumentadas (periodos de crecimiento, embarazo, lactancia materna), así mismo el tabaco, el alcohol, el empleo de ciertos medicamentos, el estrés, actividad física intensa, el cáncer, sida y enfermedades inflamatorias crónicas. También el caqui es fuente de vitamina C, la cual interviene en la formación de los huesos, dientes, colágeno, glóbulos rojos, favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones.

Las dos vitaminas anteriormente citadas presentan un efecto antioxidante, contribuyendo así a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y de cáncer (neutralizan sustancias cancerígenas como las nitrosaminas). Presentan también un buen aporte de vitamina B1 y B2, las cuales favorecen un correcto funcionamiento del sistema nervioso.

El potasio, es necesario para la transmisión del impulso nervioso y para una actividad muscular normal, implicado en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. Su contenido en potasio y bajo aporte de sodio, hace del caqui una fruta muy recomendada para las personas que sufren de hipertensión arterial y afecciones cardiovasculares.

Hoy nos ponemos el delantal para cocinar una rica receta:

MERMELADA DE CAQUI

INGREDIENTES:
  • 1 Kg de caquis
  • 400 gr de azúcar
  • 1 rama de canela
  • clavo para aromatizar
  • botes esterilizados
  • 1 limón
PREPARACIÓN:
  1. Lo primero que haremos es partir por la mitad los caquis maduros y vaciarlos con una cuchara, apartando las semillas.
  2. Ahora lo ponemos en una olla con el azúcar. Si el caqui es muy dulce podéis quitar un poco de azúcar. Añadiremos también la ramita de canela y los clavos aromáticos. 
  3. A continuación le echaremos un poquito de 1/2 limón. Lo pondremos todo al fuego suave, moviendo continuamente para que no se pegue. Dejaremos cocer entre 35- 45 minutos dependiendo del grado de madurez de la fruta.
  4. Ya tenemos la mermelada hecha, ahora vamos a envasar en tarros esterilizados. Una vez rellenos le damos la vuelta boca abajo y los tenemos así dos días en un lugar oscuro. Transcurrido el tiempo ya esta lista para consumir.
Si te han salido muchos botes de mermelada puedes cocerlos al baño maría durante 30 minutos para poder conservarla más tiempo.

A continuación os dejamos el video de la receta para que podáis verla y seguir los pasos.
PULSAD 👇 PARA REPRODUCIR


¡Os animamos a cocinar esta receta por su sencillez y facilidad!

Gracias a todos y a todas por seguirnos 😘

No hay comentarios:

Publicar un comentario