miércoles, 10 de noviembre de 2021

COMER SALUDABLE: CASTAÑAS

Las castañas son un fruto seco riquísimo en nutrientes, aportando principalmente fibra e hidratos de carbono, con un bajo contenido calórico (190 calorías/100 g).


Son una fuente natural de minerales, entre los que destacan: fósforo, calcio, hierro, zinc, magnesio y en menos proporción cobre, por los que se le atribuyen propiedades anti-inflamatorias y vasculares.
También nos aportan elevadas cantidades de vitaminas B1, B3, B6 y ácido fólico. Su elevado contenido en fibra ayuda a solventar los problemas de estreñimiento.
Son buenas para la hipertensión y los problemas de riñón. Indicadas para mujeres lactantes y personas con estados carenciales como la anemia.
Con las hojas del árbol se pueden hacer infusiones que serán muy eficaces contra la tos convulsiva o tosferina. Son utilizadas en dietas por su alto efecto saciante y pocas calorías.

Consejos para comprar las castañas y su conservación:

A la hora de comprar castañas las podemos encontrar frescas, asadas, peladas, en botes, envasadas y congeladas. Si vas a comprar castañas frescas, debes elegir aquellas que sean grandes y hermosas que estén bien prietas, que pesen, que tengan la piel de color pardo libre de manchas y cortes, muy brillante y lustrosa y así obtendrás castañas de calidad.

Para una correcta conservación de las castañas:  lo primero que debes hacer es sacarlas de la bolsa de plástico porque se pueden enmohecer y extenderlas en cestos o en papel, en un lugar fresco, seco y fuera del alcance de los insectos. Si las guardas en la nevera te pueden aguantar hasta 1 mes y hasta 6 meses si se congelan con la corteza. Si las vas a congelar, debes hacerlas un corte para que cuando las vayas a asar no exploten y así no tendrás que esperar a descongelarlas para asarlas. Si están ya peladas y cocidas las puedes conservar en la nevera durante 3 o 4 días y también se pueden congelar y guardar en un recipiente hermético durante 9 meses.

Truco para pelar las castañas:

Un truco con el que te resultará muy sencillo pelar las castañas y así podrás preparar más fácilmente tus platos preferidos. Lo primero que debes hacer es un pequeño corte con el cuchillo en la corteza a cada castaña, a continuación ponlas en un recipiente con agua hasta cubrirlas, retira aquellas castañas que floten ya que estarán en mal estado, mete el recipiente sin tapar en el microondas durante unos 15 minutos (para una potencia de 800W), pasado este tiempo saca cada castaña, sécala y déjala enfriar un par de minutos, ahora ayudándote de un cuchillo podrás quitarle la cáscara entera de una sola pieza.

Os dejamos una receta con un sabor único y especial: 

FLAN DE CASTAÑAS

Ingredientes para el flan:
  • 500 gr de castañas
  • 4 huevos
  • 1.25 l de leche
  • 250gr de azúcar
Ingredientes para el caramelo:
  • 200 gr de azúcar
  • Una cucharada sopera de agua.


ELABORACIÓN DE LA RECETA
  1. Lo primero que vamos a hacer es cocer las castañas para poder pelarlas con facilidad. Para ello lavamos las castañas y, con la punta de un cuchillo, las hacemos una incisión en la cáscara.
  2. Seguidamente las ponemos en una olla cubiertas de agua y las dejamos cocer a fuego fuerte durante 15 minutos. Tras esta cocción, y con cuidado de no quemarnos, pelamos las castañas. Tenemos que quitar la cascara exterior y la piel interior, que al estar húmeda saldrá con mucha facilidad.
  3. Una vez que hayamos pelado todas las castañas, las ponemos de nuevo en una olla con una rama de canela y las cubrimos con medio litro de leche. Llevamos las castañas con leche al fuego y dejamos que se cocinen durante otros 15 minutos. Tras la cocción retiramos la canela y trituramos bien las castañas cocidas en la leche, hasta obtener un puré de castañas.
  4. Dejamos que el puré de castañas se enfríe antes de continuar con la receta. Decir que este primer paso de cocer las castañas, pelarlas y cocerlas de nuevo hasta hacer un puré, se puede tener hecho con uno o dos días de antelación, reservándolo bien tapado en la nevera.
    Cuando el puré de castañas esté frío continuamos preparando el caramelo casero. Para ello en un cazo al fuego ponemos el azúcar (200 gramos) y una cucharada de agua. Bajamos la temperatura del fuego, a fuego medio, y dejamos que el azúcar se derrita y se vaya convirtiendo en caramelo. Cuando hayan desaparecido las burbujas de la superficie y veamos que el caramelo ha tomado un color ámbar, lo apartamos del fuego para que no se queme.
  5. Seguidamente repartimos el caramelo en la flanera en la que vayamos a preparar el flan. En mi caso me he decidido esta vez por hacer flanes individuales pequeños, pero igualmente se puede hacer un sólo flan más grande. Reservamos unos minutos las flaneras caramelizadas mientras preparamos la mezcla del flan.
    Ahora en un bol batimos los huevos, sin espumarlos demasiado. Añadimos el azúcar, el resto de la leche (750 mililitros) y la crema de castañas que hemos preparado al comienzo de la receta. 
  6. Mezclamos bien para que todos los ingredientes se integren y repartimos la mezcla de flan en las flaneras caramelizadas.
  7. Como vamos a hornear nuestros flanes al baño maría, ponemos agua bien caliente dentro de un recipiente o fuente, y colocamos dentro las flaneras, a continuación llevamos el recipiente con las flaneras al horno, precalentado a 180 º C, con calor arriba y abajo, durante 35-40 minutos. Tras el tiempo de horneado sacamos nuestros flanes del horno y dejamos que se enfríen a temperatura ambiente. Una vez que estén fríos los tapamos bien y los reservamos en la nevera de un día para otro.
A continuación os dejamos el vídeo para que veáis el paso a paso de este rico flan de castañas.

PULSAD PARA REPRODUCIR 👇


¡Animaros a cocinar este rico postre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario