jueves, 25 de noviembre de 2021

¿CÓMO ABRIGARSE EN INVIERNO?

El cuerpo humano posee la capacidad de mantener una temperatura corporal constante frente a las variaciones ambientales, pero cuando llega el frío todos debemos protegernos y adquirir unas constantes en nuestros hábitos. Existen dos colectivos muy frágiles ante el frío, los niños y las personas mayores y necesitan cuidados especiales ante las bajas temperaturas.
El frío es un reto al que se enfrentan las personas mayores cada invierno. Tanto si vas a viajar a algún lugar de nuestro país en el que los termómetros desciendan de los cero grados como si quieres prepararte ante las olas de frío que suelen protagonizar los inviernos, conviene que sepas cómo hay que abrigarse contra las bajas temperaturas. Con el objetivo de mantener el calor corporal tan sólo hay que seguir una serie de consejos para vestirse de forma adecuada y evitar caer enfermos. Además, sabiendo qué ponerse en los días más fríos, es posible llevar la rutina diaria mucho más cómoda.


Seguro que en más de una ocasión habrás escuchado que es recomendable vestirse por capas pero, ¿qué significa exactamente esto? A grandes rasgos se recomiendan tres capas, aunque dependerá de la actividad física que realicemos, así como del frío que haga.

1. La primera capa deben ser prendas que se ajusten perfectamente al cuerpo como si fueran un guante. Para ello, conviene utilizar camisetas de manga larga y pantalones térmicos de lana o poliéster que absorban la humedad y mantengan las diferentes partes con una buena temperatura.

2. Para la segunda capa debemos elegir ropa que también abrigue. Ya no es necesario que sea tan ajustada como en el caso de la primera. Su función también es aislar el cuerpo del frío y de la humedad, por lo que conviene elegir prendas polares.

3. Por último, la tercera capa es la que está en contacto directo con el exterior y su función es protegernos del frío, la lluvia o la nieve. Es importante elegir un abrigo que esté fabricado con un material que abrigue y al mismo tiempo aísle, sin que pese demasiado para no molestarnos.

Cómo protegerse del frío en el exterior.
Respirar por la nariz y no por la boca; el aire se calienta al pasar por las fosas nasales y así disminuye el frío que llega a los pulmones.. Utilizar preferentemente prendas de abrigo resistentes al viento y humedad y prestar especial atención a la ropa para la cabeza, pies y manos. Es muy importante cubrir las zonas donde se pierde más calor. La cabeza cubierta con un gorro que tape las orejas, una bufanda para tapar el cuello, unos guantes para cubrir las manos y unos calcetines de lana para que no enfríen los pies.
Evitar el agotamiento físico; el frío supone ya de por sí una sobrecarga para el corazón. Permanecer seco; la ropa mojada enfría el cuerpo rápidamente. Extremar la precaución en caso de hielo en las calles, para evitar lesiones, especialmente las personas mayores cuyos huesos son más frágiles; utilizar calzado antideslizante si es posible.

Cómo protegerse del frío en el hogar.
Una temperatura de entre 20-22 ºC durante el día es suficiente (no debe pretenderse estar con vestimenta veraniega durante el invierno) y de 18 ºC al acostarse. Si no se dispone de sistema de calefacción será necesario abrigarse más (ropa interior, jerséis y calcetines de lana, guantes, etc.), teniendo en cuenta que varias capas de ropa fina protegen más del frío que una sola más gruesa, ya que se forman cámaras de aire aislante entre ellas. Por otro lado, procurar no estar demasiado tiempo sentado o quieto; la actividad genera calor, moverse, hacer trabajos domésticos, etc. ayuda a combatir el frío.

Alimentos que ayudan a combatir el frío.
Comidas calientes y que aporten energía (legumbres, pasta, etc.), sin renunciar al resto de alimentación variada. A lo largo del día y antes de acostarse, alguna bebida caliente (caldo, leche, etc.) es muy reconfortante y ayuda a mantener la temperatura corporal. Por el contrario, el alcohol hace que el cuerpo pierda calor y debe evitarse cuando se está expuesto al frío.

Te dejamos el siguiente video sobre consejos de cómo protegerte del frio ante las bajas temperaturas en invierno.


Esperamos que os sirva, seguimos conectados desde casa. ¡Cuidaros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario