Hoy nos vamos de turismo de catedrales, de catedrales bonitas, quizá las más bonitas de España.
Sobre las catedrales:
Según Wikipedia una catedral es un templo cristiano, donde tiene su sede o cátedra el obispo de la diócesis, por tanto, es la iglesia principal o mayor de cada diócesis o iglesia particular. La sede o cátedra episcopal es el lugar desde donde cada obispo preside a la comunidad cristiana, enseñando la mitología de la fe y la doctrina de la Iglesia Católica. También administra determinados sacramentos y órdenes. La iglesia cristiana ortodoxa se refiere a sus catedrales como gran iglesia, aunque suele traducirse como catedral.
Las catedrales surgieron como una nueva construcción, o como evolución de una primigenia iglesia monacal elevada al estatus de sede del obispo.
Es a partir del siglo XI cuando la catedral va adquiriendo una configuración y unas dimensiones que la diferencian de los demás templos. Esto tuvo su momento álgido durante los siglos XIII, XIV, XV y parte del XVI, coincidiendo con el surgimiento del arte gótico
En un principio, en el interior de las catedrales, además de la liturgia, se impartían estudios, especialmente en teología, gramática y latín. Este fue el origen de las escuelas o estudios catedralicios, una de las primeras formas de estudio reglado, que evolucionó poco a poco hasta dar lugar a las actuales universidades.
Debido a su tradición católica, España posee algunas de las catedrales más bonitas e impresionantes del mundo, vamos a ver algunas de ellas:
CATEDRAL DE SEGOVIA:
Conocida como la «Dama de las Catedrales» debido a su elegancia y dimensiones, esta imponente catedral emerge en lo más alto del recinto amurallado de la ciudad de Segovia. De estilo gótico tardío con detalles renacentistas, fue construida a partir del siglo XVI y hasta el XVIII.
A destacar, su Coro:
Situado frente el Altar Mayor, se cierra por una reja obra de Antonio Elorza de 1729. La sillería fue traída desde la antigua catedral, y colocada en 1558 por Juan Gil y Jerónimo de Amberes, y terminada en el año 1790 por Fermín Huici. Es de estilo gótico flamígero, de finales del siglo XV y fue mandada hacer por el obispo don Juan Arias Dávila.
La arquería que forma el respaldo de las sillas son arcos conopiales que a su vez encierran arcos rebajados que apoyan en larguísimas columnas. En la parte superior, la sillería se adorna con tracerías caladas. Hay asientos reservado a los reyes, más cercanos a la reja, para poder seguir los oficios divinos. Ambos asientos se encuentran rematados por dos pequeñas cúpulas góticas. Sobre la silla episcopal el escudo de Juan Arias Dávila
CATEDRAL DE TOLEDO
La catedral de Toledo es un edificio gótico de influencia francesa del s. XIII, erigido sobre la antigua mezquita árabe, que a su vez se edificó sobre un templo visigodo y cristiano anterior. Es una de las paradas obligadas si visitas Toledo ya que es sin duda una de las catedrales más bonitas de España.
De ella, entre muchas cosas se puede destacar la puerta del reloj:
Es la más antigua de comienzos del siglo siglo xiv y se encuentra en la fachada del lado norte. Recibe además los siguientes nombres:
De la Feria porque daba salida a la calle donde antaño se celebraba la feria.
De la Chapinería por ser frontera a la calle que lleva ese nombre, lugar donde se fabricaban y vendían los chapines.
De las Ollas, porque en su decoración pueden verse algunos de estos utensilios.
El tímpano está dividido en cuatro fajas horizontales, en las que se muestran escenas de la vida de Cristo: la Anunciación, la Natividad, la Adoración de los Reyes Magos, la Degollación de los Inocentes, la Huida a Egipto, la Circuncisión, Jesús entre los doctores, la Presentación de Jesús en el Templo, el Bautismo y las Bodas de Caná. En la parte superior del tímpano se representa el Tránsito de la Virgen. El parteluz o mainel está decorado con la imagen de la Virgen y el Niño. En las jambas hay imágenes de reyes y santas, todo ello obra del escultor Juan Alemán que trabajó también en la portada de los Leones.
CATEDRAL DE BURGOS
Considerada una de las catedrales más bonitas de España y del mundo. Fue declarada Patrimonio de la humanidad siendo una de las construcciones cumbres del gótico. En su interior posee varios elementos decorativos renacentistas y barrocos. Alberga la tumba del Cid y al famoso Papamoscas, entre otras joyas.
Numerosos son los tesoros arquitectónicos, escultóricos y pictóricos de su interior. Entre ellos destacan:
El cimborrio gótico-plateresco, alzado primero por Juan de Colonia en el siglo xv y reconstruido por Juan de Vallejo en el xvi, siguiendo planos de Juan de Langres.
La Capilla del Condestable, de estilo gótico isabelino, en la que trabajaron la familia Colonia, Diego de Siloé y Felipe Vigarny.
El retablo gótico hispano-flamenco de Gil de Siloé para la Capilla de Santa Ana.
El gran cuadro sobre tabla La Sagrada Familia de Sebastiano del Piombo.
La sillería del coro.
Los relieves tardogóticos de la girola, de Vigarny.
Los numerosos sepulcros góticos y renacentistas.
La renacentista Escalera Dorada, de Diego de Siloé.
El Santísimo Cristo de Burgos, imagen de gran tradición devocional.
La tumba del Cid Campeador y su esposa Doña Jimena, su carta de arras y su cofre.
El Papamoscas, estatua articulada que abre la boca al dar las campanadas de las horas.
CATEDRAL DE SEVILLA
Construida entre 1401 y 1507, es el mayor templo gótico del mundo. Situada en un entorno de excepcional belleza, fue declarada en 1987 Patrimonio de la Humanidad junto con el Archivo de Indias y los Reales Alcázares. La edificación se realizó en el solar que quedó tras la demolición de la antigua Mezquita Aljama de Sevilla, de la cual se conservan el alminar (la Giralda) y el Patio de los Naranjos.
La Giralda es la torre y el campanario de la catedral de Sevilla. Destaca por su altura de 104 m, lo que la hace visible desde gran parte de la ciudad. Su base cuadrada se sitúa a 7,12 m sobre el nivel del mar, teniendo 13,61 m de lado. Fue construida a semejanza del alminar de la mezquita Kutubia de Marrakech (Marruecos), aunque el remate superior y hermoso campanario que eleva y estiliza su estructura, es renacentista.
Las obras se iniciaron en el año 1184 bajo la dirección del arquitecto Ahmad Ben Baso. La torre tenía una altura de 82 m. Según cuenta el cronista Ibn Sahib al-Salá, las obras se concluyeron el 10 de marzo de 1198, con la colocación de cuatro bolas de bronce dorado en el remate superior de la torre.
A raíz de un terremoto ocurrido en 1365 se perdió la antigua esfera original de cobre que la coronaba. En el siglo XVI, se añadió el cuerpo de campanas a cargo del arquitecto Hernán Ruiz, que además fue encargado por el cabildo catedralicio, para que el nuevo cuerpo tuviera un remate en forma de estatua que representa La Fe. La estatua fue instalada en 1568. La palabra giralda proviene de «girar» y significa «veleta de torre que tiene figura humana o de animal». Con el paso del tiempo, ese nombre pasó a denominar a la torre en su conjunto, comenzándose a conocer a la figura que la corona como «el Giraldillo».
Y hasta aquí por hoy, en la próxima entrega seguiremos con más catedrales que es imposible no mencionarlas.
Os dejamos un video documental sobre la catedral de Burgos.
Para visualizar PULSAR AQUÍ.
¡Esperamos que os os guste! Nos vemos en la próxima entrega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario