Seguimos haciendo turismo y conociendo o descubriendo más catedrales españolas, muchas de ellas las hemos visitado, otras no pero son sin duda patrimonio de nuestra rica cultura, vamos a ello:
MEZQUITA-CATEDRAL DE CÓRDOBA
La mezquita-catedral de Córdoba, 12. "Santa María Madre de Dios" o "Gran mezquita de Córdoba", actualmente conocida como la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora Se empezó a construir como mezquita en el año 784; hasta hace poco se creía que tras la apropiación por los conquistadores musulmanes de la basílica hispanorromana de San Vicente Mártir y la reutilización de parte de los materiales, quedando reservada al culto musulmán, pero los estudios arqueológicos más recientes descartan esta hipótesis.
El edificio fue objeto de ampliaciones durante el Emirato de Córdoba y el Califato de Córdoba. Con 23.400 metros cuadrados, fue la segunda mezquita más grande del mundo en superficie, por detrás de la Mezquita de La Meca, siendo superada posteriormente por la Mezquita Azul (Estambul, 1588).
En 1238, tras la Reconquista cristiana de la ciudad, se llevó a cabo su consagración como catedral de la diócesis con la Ordenación episcopal de su primer obispo, Lope de Fitero. El edificio alberga el cabildo catedralicio de la Diócesis de Córdoba, y por su carácter de templo católico y sede episcopal, está reservado al culto católico. En 1523, bajo la dirección de los arquitectos Hernán Ruiz, el Viejo y su hijo, se construyó su basílica cruciforme renacentista de estilo plateresco.
Hoy todo el conjunto constituye el monumento más importante de Córdoba, y también de toda la arquitectura andalusí, junto con la Alhambra, así como el más emblemático del arte omeya hispanomusulmán. Declarada como Bien de interés cultural y Patrimonio Cultural de la Humanidad como parte del centro histórico de la ciudad, se incluyó por el público entre los 12 Tesoros de España en 2007.
CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
Declarada Monumento Histórico-Artístico en 1986.
En el s. IX, el obispo Teodomiro de Iría Flavia identifica un templete romano como la tumba del Apóstol Santiago. A raíz de este descubrimiento el rey Alfonso II el Casto manda erigir un modesto templo en torno a dicha construcción pagana. El aumento de las peregrinaciones y una cierta estabilidad tras los ataques árabes conducen a una nueva construcción que se inicia en el año 1075, durante el reinado de Alfonso VI y bajo la dirección arzobispal de Diego de Peláez. Se inicia así la construcción de la catedral románica que continúa durante el arzobispado de Diego Gelmírez y que ya no parará hasta convertirse en el gran templo que hoy podemos contemplar.
Pulsando abajo podrás recorrer la catedral virtualmente descubriendo sus obras maestras, entre otras el pórtico de la gloria.
Pulsa aquí
BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR
La Basílica de Nuestra Señora del Pilar es el edificio más representativo de Zaragoza, el templo barroco más grande de España y uno de los centros de peregrinación más importantes del país.
Se considera el primer templo de culto mariano de la Cristiandad y en él se conserva la columna (o pilar) que, según la tradición, la Virgen María entregó al apóstol Santiago la noche del 2 de enero del año 40 cuando éste se encontraba a orillas del río Ebro convirtiendo a los primeros cristianos. Esta leyenda cuenta cómo la Virgen al entregar la columna al apóstol, le pidió que sobre ella levantase una capilla en la que se venerase su imagen.
Se conoce la existencia de varios templos anteriores al actual. Sobre una pequeña capilla dedicada a Santa María la Mayor que databa del siglo VIII se levantó, tras la Reconquista de Zaragoza en 1118, un templo románico que fue arrasado en un incendio. En 1515 se inauguró un nuevo templo gótico-mudéjar que fue sustituido por el templo barroco.
El templo actual es el resultado de un complejo y dilatado proceso constructivo que arranca a finales del siglo XVII y concluye a mediados del siglo XX, configurándose, sin embargo, como un edificio de carácter unitario de grandiosas dimensiones, armónicas proporciones y gran amplitud espacial. Fue diseñado por Felipe Sánchez y modificado por Francisco Herrera el Mozo y Ventura Rodríguez.
Del interior cabe destacar de igual modo la bóveda del coreto, frente a la Santa Capilla, decorada por un joven Goya y que plasma el tema "La Gloria o Adoración del Nombre de Dios"; la cúpula que representa la "Regina Martyrum", también pintada por Francisco de Goya; las cúpulas decoradas por los hermanos Bayeu, el Retablo Mayor, obra de Damián Forment y el coro de Nicolás de Lobato, Esteban de Obray y Juan de Moreto.
CATEDRAL DE GRANADA
Si en la Catedral de Sevilla reposan los restos de Cristóbal Colón, en la vecina Granada se encuentran las sepulturas de los Reyes Católicos. Esta es una de las grandes razones para visitar la Catedral de Granada, pero no la única: es uno de los mejores ejemplos de arquitectura herreriana de toda España y cuenta con joyas artísticas como 'La oración del huerto', obra del genio italiano Sandro Botticelli.
La Catedral de Granada está considerada como la primera iglesia renacentista de España y como uno de los mayores exponentes de este orden artístico.
Los Reyes Católicos mandaron su construcción en 1492 y se proyectó, en principio, siguiendo el modelo gótico de la Catedral de Toledo.
Las obras comenzaron bajo la dirección de Enrique Egas con la colocación solemne de la primera piedra el 25 de marzo de 1523 por parte de Fernando de Rojas, Obispo de Alesio.
Destacar, el museo catedralicio con diferentes muestras de arte religioso, los órganos barrocos, retablos y capillas laterales en distintos estilos completan este conjunto cuya construcción, como la de muchas Catedrales, se alargan en el tiempo terminando en 1704, 180 años después de la colocación de la primera piedra fundamental.
Para finalizar os dejamos con una visita virtual a la Catedral de Granada. ¡Esperamos que os guste!
PULSA PARA REPRODUCIR 👇
¡Gracias por seguirnos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario