- Parque Natural del Peñalara. Rascafría se encuentra a las faldas del Pico más alto de la Comunidad de Madrid, Peñalara, con 2428 metros de altitud.
- ZEPA Alto Lozoya o Zona de Especial Protección para las Aves.
- Lagunas Glaciares de Peñalara y Humedales del Macizo de Peñalara.
- Arboreto Giner de los Ríos (1 hectárea). El arboreto es una colección de árboles con características botánicas particulares, ordenados de manera sistemática y de un gran valor ecológico y cultural para estudios universitarios y visitantes. Giner de los Ríos fue un pensador y creador de la Institución Libre de Enseñanza y que promovió una educación integral basada en las experiencias y el contacto permanente de sus estudiantes con la naturaleza como base del aprendizaje ( excursiones y talleres prácticos). En las cercanías nos encontramos con el Centro de visitantes Puente del Perdón.
- Monasterio del Paular. Fundado el el Siglo XIV por Enrique II de Castilla debido a las donaciones realizadas por los monjes cartujos. Fue levantado por el maestro Juan Guas arquitecto de los Reyes Católicos y es una de la construcciones más importantes de la Sierra Norte de Madrid y que convive con la naturaleza en un enclave privilegiado de la Sierra de Guadarrama.
- Iglesia de San Andrés Apóstol que data del siglo XV realizada por el arquitecto vecino de la localidad de Rascafría, Juan Gil de Hontañón.
- Puente del Perdón, se encuentra frente al Monasterio que data de mediados del S.XVIII y fue utilizado como lugar de paso hacia el Molino del Papel de los Batanes por los monjes cartujos de Santa María del Paular.
- Partimos desde el Restaurante la Isla, (kilómetro 31 de la M 604), un restaurante que se encuentra en la subida al puerto de cotos desde Rascafría. La ruta comienza junto al Río Lozoya o de la Angostura dejándolo siempre a nuestra izquierda.
- En nuestro ascenso, llegamos a la Presa del Pradillo que es un salto de agua que sirvió para la antigua fábrica del luz.
- Continuamos por el Valle de la Angostura y observamos como el sendero poco a poco se junta a un camino ancho y no transitado por coches. Parte de la travesía es por carretera ancha de tierra y rodeada de altos pinos.
- Cruzamos la carretera hacia cotos y, hacia el arroyo de la umbría, ascendemos por una pista forestal que nos llevará hacia el monumento al guarda forestal. En el sendero nos encontraremos una laguna llena de ranas y finalmente dejaremos atrás el sendero para llegar a una pista forestal donde tomaremos el desvío al parking a la derecha, hacia el monumento al guarda forestal. En 20 o 3o minutos llegaremos al monumento y al mirador de los Robledos, donde podremos deleitarnos con las vistas hacia Rascafría ( Peñalara) y Valle del Lozoya.
"Altivo corazón en piedra y nube,
fiel dromedario del paisaje,
vano grito del valle,
centinela hermano,
de todo lo que ayer tuve y sostuve"
"Rutas de cascadas, arroyos, aguas cristalinas, saltos de agua, frondosos bosques". La Comunidad de Madrid alberga grandes riquezas naturales y culturales.
Consejos para senderistas
Antes de realizar la ruta aseguraros de utilizar un buen calzado, ropa adecuada, preferentemente pantalón largo, llevar hidratación suficiente, crema solar, gorra, accesorios para facilitar el paseo(palos de senderismo), botiquín básico, móvil con batería suficiente, ubicación activada en el móvil y sobre todo siempre avisar de vuestra salida y ruta a familiares y amigos/os puesto que en caso de urgencia o necesidad las autoridades responsables pueden saber vuestra ubicación y acudir en vuestro auxilio.
Salir al aire libre y disfrutar de un paseo en contacto con la naturaleza promueve un envejecimiento activo y saludable. conociendo nuestro enorme patrimonio natural y cultural, respetando la limpieza y el silencio en la naturaleza promovemos hábitos de vida saludable a nuestro entorno.
Aquí os dejamos el vídeo de la ruta circular por Rascafría para que podáis visualizarla.
¡Muchas gracias!
¡Animaros, salir al campo y disfrutar de la naturaleza, siempre, respetando todas las medidas de seguridad y prevención!
¡CUIDAROS MUCHO!
No hay comentarios:
Publicar un comentario