miércoles, 21 de abril de 2021

COMER SALUDABLE: LAS FRESAS UNA FRUTA EXCELENTE

Las fresas son una fruta excelente, tanto por su sabor como por la cantidad de beneficios que aportan a nuestro organismo.

Beneficios de la fresa para la salud.
Es una estupenda fuente de vitamina C.
Tiene efecto antioxidante.
Refuerza los huesos.
Aumenta las defensas.
Es antiinflamatoria.
Ideal en dietas para perder peso.
Es depurativa y diurética.
Regula el tránsito intestinal.
Características de las fresas.


Las fresas son una de las frutas más conocidas, versátiles y con más seguidores del mundo. Las podemos comer solas, con nata, en batido, en ensaladas, con chocolate… hay mil formas, y todas ellas buenísimas. A diferencia de otras frutas con gran aceptación y versatilidad, como las naranjas, mucha gente desconoce sus propiedades y los beneficios que aportan a nuestro organismo.

Las fresas son las reinas de las bayas, y es que su color rojo y su textura y sabor refrescante gustan a casi todo el mundo, incluidos los más pequeños de la casa. Además pueden prepararse de muchas formas, facilitando así el llegar a mucha más gente.

Algunas de sus principales características son:
Es rica en antioxidantes y minerales como manganesio, magnesio y potasio.
Tiene vitamina C, B2, B3 y ácido fólico.
Es muy rica en fibra.
El 90% aproximadamente es agua.
Es baja en azúcar.

Son especialmente bajas en calorías, por lo que son muy recomendables en dietas cuyo objetivo sea controlar o bajar el peso. Además, también poseen propiedades anticancerígenas según un estudio de la Universidad de Ohio, en el que demostraron que la ingesta de esta fruta ayudó a disminuir en un 50% la aparición de tumores. Esto es debido a su gran capacidad antioxidante.
También previene la aparición de enfermedades cardiovasculares, hipercoloesterolemia, arteroesclerosis, mejoran nuestra capacidad antiviral, retrasan el envejecimiento cerebral y ayudan a prevenir el alzheimer. 
En cuanto a las personas con diabetes, las fresas ayudan a prevenir los riesgos de la diabetes tipo 2.

La mejor época para consumir fresas.
Como todas las frutas y verduras, las fresas tienen una temporada óptima en la que podremos disfrutar de aquellas cultivadas en nuestro país sin necesidad de importarlas o de haber sido cultivadas en invernaderos. Más concretamente, la temporada de fresas en España suele ir de febrero a mayo, alargándola de enero a junio si hablamos de fresones (una variedad más grande y carnosa, aunque con menos sabor).

Existen más de mil variedades diferentes de fresas y fresones, aunque la más conocido y vendida en España sea la Reina de los Valles, seguida de otras variedades como Camarosa, Cartuno, Carisma o Selva.

Son una fruta de primavera, aunque podamos encontrarla también a principios de verano, y las principales regiones productoras de fresas en España son Huelva (alrededor del 90% de producción estatal), Cataluña (en el Maresme), Lugo y Valencia. Como apunte curioso, España es uno de los principales países exportadores de fresas del mundo.

Y recordad que, si tenemos diabetes, es recomendable consultar con nuestro médico especialista antes de hacer cambios o introducir nuevos alimentos en nuestra dieta.
Os dejamos una receta para preparar con fresas.

Helado de fresas hecho al momento
INGREDIENTES para 750 g de helado

500 g de fresas frescas
250 g de yogur griego azucarado

ELABORACIÓN del helado de fresas hecho al momento

1. Lo primero que tenemos que hacer es limpiar bien las fresas eliminando los rabillos y lavándolas bien bajo el grifo. Una vez limpias las ponemos en un bol o en un recipiente hermético y las llevamos al congelador para que se congelen por completo. Son necesarias varias horas.

2. Lo mejor es tener siempre a mano fresas congeladas en verano para improvisar el helado cuando te apetezca.

3. Ponemos los dos ingredientes, fresas y yogur, en un bol hondo o en el vaso de una batidora. Trituramos al gusto, según te guste una textura más o menos gruesa. Lo ideal es que queden algunos trocitos enteros de fruta para que quede más natural. No te pases al batir, porque se puede quedar demasiado líquido y perder el punto helado. En cuanto veas que está granizado y cremoso, ya puedes parar.

4. Si al probarlo ves que le falta algo de dulzor, puedes añadir cualquier edulcorante líquido. Si pones azúcar, que sea azúcar glas, para que quede bien integrada. También le puedes dar dulzor con una cucharada de leche condensada.

5. Ya puedes ponerlo en un bol, fuente o tarrina y listo para servir. Tienes que tener en cuenta que el helado hay que servirlo al momento. Si se conserva en el congelador se endurece mucho. Para conservar el que te sobre, puedes hacerlo en una tarrina tapada en el congelador, pero tendrás que sacar un rato antes de consumirlo para que recupere la cremosidad.

6. De todas formas, el punto perfecto de este helado es cuando está recién hecho.

Para ver elaboración de la receta pulsa AQUÍ


No hay comentarios:

Publicar un comentario