UN EQUIPO DE BALONCESTO "AMIGOS", INTEGRADO POR DEPORTISTAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.
Sabemos que el cine es muy importante para dar a conocer temáticas y plantear al público distintas preguntas de reflexión. Es inevitable que el espectador se ponga en el lugar de los protagonistas de las películas que ve.
Todos nos asombramos al conocer historias de personas con distintas discapacidades que llegan a superar sus propios límites, y aún nos sorprende más saber que muchas de ellas están basadas en hechos reales.
Esta temática es muy importante para mostrar la realidad en la que deben enfrentarse estas personas y también sus familiares o cuidadores.
La película, que resulta entrañable, maneja valores maravillosos como la amistad, como el valor del grupo, el compañerismo o la competición como forma de compartir y no como lucha por vencer. Nos ayuda a tomar conciencia del valor de la diferencia y de la superación de cada uno de los personajes en su vida diaria.
Campeones es una película divertida, simpática, pero con un mensaje claro y contundente: la inclusión. Pero esta no es la única lección que nos brinda, Campeones supone un regreso alegre a esa humanidad que se ha ido difuminando en el mundo.
Con un tono alegre e inocente, Campeones lanza un mensaje claro y contundente, pretende visibilizar a algunas personas que, con frecuencia, son excluidas de la sociedad.
Tres Premios Goya bajo el brazo acompañan su éxito en taquilla: mejor canción original, mejor película y mejor actor revelación para Jesús Vidal.
No es fácil hacer una película que aporte algo de luz a la discapacidad intelectual sin caer en el melodrama o en lo excesivamente edulcorado, y aunque Campeones es tremendamente optimista, abraza las diferencias con una sonrisa, desde el respeto y la inclusión. Apuesta por la valía de estas personas que, día tras día, luchan por su integración en una sociedad cada vez más competitiva y exigente.
Al margen de su mensaje positivo, el filme deja espacio también a la crítica, que va más allá de lo obvio. En un mundo totalmente deshumanizado, lo que necesitamos son sonrisas y una buena dosis de humanidad.
La sensibilización se produce de forma progresiva, Marco el entrenador, va conociendo un poco más acerca de la situación personal de cada uno de los jugadores. Todos ellos luchan, día a día, como cualquiera de nosotros. Conseguir un empleo es algo que tenemos totalmente normalizado, lo damos por hecho, aunque, cada vez, sea más complicado para todos. Sin embargo, la situación se agrava notablemente cuando hablamos de personas con alguna discapacidad.
La película muestra, a su vez, cierta denuncia. Hay infinidad de cosas que damos por sentadas, son normales y ya no las cuestionamos. Pero la realidad es distinta para cada uno de los individuos que conformamos una sociedad. Ni siquiera el propio Marco pudo desempeñarse como jugador de baloncesto, pues no cuenta con una característica indispensable para este deporte: ser alto.
Igualmente, Campeones nos muestra la cara más oscura de algunas empresas que aprovechan las subvenciones por contratar a personas con discapacidad, infravalorándolas, despreciándolas y dándoles un trato distinto y despectivo.
Campeones, nos da lecciones para todos.
De todo y de todos se aprende. Pero el mensaje de Campeones no se limita únicamente a su argumento y a su entidad como producto cinematográfico, sino que va mucho más allá. Por un lado, los actores que componen el equipo de baloncesto son personas sin experiencia en la actuación -salvo Jesús Vidal– que, además, poseen algún tipo de discapacidad.
La visibilidad se da desde dentro, brindándoles la oportunidad de protagonizar un filme en el que han demostrado con creces amoldarse perfectamente a sus personajes y exigencias. Con ilusión y trabajo, nos han regalado unas interpretaciones con las que trascienden cualquier molde social. No vemos esa etiqueta que con la que en muchos casos cargan, sino que disfrutamos de la película y de sus personajes.
La inclusión se refleja en la película, pero también detrás de las cámaras. Fesser confió en personas con discapacidad intelectual para trabajar en otras secciones que no aparecen en pantalla. Igualmente, contaron con el apoyo de distintas organizaciones y ha supuesto un fuerte empuje para las mismas. Sensibilizando y reivindicando se pueden conseguir grandes cosas.
Los Goya se empaparon de esa energía y esa alegría que nos regala Campeones, pero, sobre todo, brillaron con el espectacular discurso de Jesús Vidal. Un discurso de agradecimiento con el que dio voz a todos sus compañeros y a todas las personas que, como él, poseen alguna discapacidad. Vidal sufre una discapacidad visual del 90%, pero ello no ha sido un impedimento para que pudiera licenciarse en Filología Hispánica, cursar un máster en Periodismo y, por supuesto, demostrar sus dotes interpretativas.
Como apunta Vidal: “inclusión, visibilidad y diversidad”, una gran lección y tres palabras muy necesarias.
Campeones, aunque no es la primera película de la historia en tratar cuestiones de inclusión, ha abierto o hecho más ancho el camino; es divertida y supone un soplo de aire fresco.
Lecciones de vida y una visibilidad muy necesaria porque nosotros, como Marco, también tenemos mucho que aprender, motivos por los que os invitamos a visualizar la película.
ESPERAMOS QUE OS GUSTE
¡SEGUIMOS CONECTADOS DESDE CASA, GRACIAS! 😊
No hay comentarios:
Publicar un comentario