sábado, 17 de abril de 2021

AUDIOLIBRO "EL ELEFANTE ENCADENADO", POR JORGE BUCAY


El día 17 de abril se celebra tradicionalmente, el Día Mundial del Circo, para reivindicar el papel del circo en la cultura. La celebración, es promovida por la "Federation Mondiale du Cirque" y en países como España, la Asociación de Profesionales, Artistas y Creadores de Circo de Madrid (MADPAC) en colaboración con la Unión de Profesionales y Amigos de las Artes Circenses(UPAAC) y Asociación de Malabaristas/Carampa (AM) se unen a dicha celebración con la realización de espectáculos, coloquios, talleres y otras actividades.


Hoy, os traemos un cuento para reflexionar que nos pone en la piel del elefante encadenado del circo. Muchos, son ya, los países que prohíben el uso de animales salvajes en espectáculos de circo. En España, tanto a nivel estatal, autonómico como municipal, se regula la prohibición, del uso de animales en espectáculos, en los que al animal se le pueda ocasionar sufrimiento, burla o cualquier comportamiento impropio de su especie.

¿Qué representa el circo?

El circo representa la itinerancia entre pueblos y ciudades donde los distintos profesionales del humor, la acrobacia, la magia u otros artistas realizan sus respectivos números mostrando al público sus habilidades. Los orígenes del circo se remontan a la antigua Roma. Los romanos acuñaron la palabra circo para dar nombre a las actividades de entretenimiento que se llevaban a cabo el aquellos tiempos. Los circos romanos eran conocidos por sus carreras de caballos o carros y sus duelos entre personas y animales salvajes.


Hoy el circo evoluciona y destaca el gran despliegue de luces, sonidos, música o bandas en directo, acróbatas, humoristas, coreógrafos, magos y presentadores que interaccionan con el público y transmiten el gran nivel de competencia y profesionalidad de los artistas. El protagonista del circo es el propio artista.


¿Qué nos cuenta Jorge Bucay en su libro?

El Elefante en los circos es el animal preferido de los niños/as. El elefante durante su función mostraba todo su tamaño y fuerza descomunal, sin embargo, después de la actuación el elefante permanecía atado a una pequeña estaca en el suelo con una cadena que aprisionaba sus patas. Parecería obvio que el animal intentara romper la cadena pero no lo hacía. El misterio es evidente; ¿Por qué no huía?. Jorge Bucay, en su cuento nos da las claves para entender que las personas vivimos situaciones similares y sin embargo ¿Por qué no huimos?.


Como apunta su autor, el elefante del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era muy, muy pequeño.



¡Deseamos que lo disfrutéis y nos hagáis llegar siempre vuestras impresiones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario