martes, 10 de mayo de 2022

¿QUE ES EL LAUNCHER?


Los Launchers, o lanzadores en castellano, son aplicaciones propias de Android que se utilizan para lanzar todas las aplicaciones instaladas en los dispositivos y están dirigidas a la personalización del sistema, ya que gestionan el cajón de aplicaciones, así como los diferentes paneles de inicio, en los que se pueden añadir iconos y widgets personalizados.

- Los widgets son vistas de apps en miniatura que pueden incorporarse en otras apps (como la pantalla principal) y recibir actualizaciones periódicas.-

En resumen:

Los lanzadores de Android permiten personalizar el aspecto del teléfono pudiendo hacer que tenga el aspecto de otros sistemas.

Es la app que se usa para abrir otras aplicaciones”

En este sentido, la mayoría de los fabricantes cuentan con sus propios launchers, que forman lo que se conoce en el mundo de los smartphones como «la capa de personalización propia», por ejemplo, Xiaomi utiliza la capa MIUi y Google la Pixel Launcher para sus teléfonos Pixel. En este caso, no hay que confundir el launcher con la capa de personalización, ya que el primero forma parte de la segunda.

Más allá de la personalización visual; los launchers de Android ofrecen ciertas mejoras, por ejemplo, algunos están diseñados para consumir menos recursos o mostrar una mayor fluidez a la hora de interactuar con el sistema. Los hay que incluso añaden un modo oscuro a todo el sistema, otros permiten modificar los iconos, añadir ventanas laterales, modificar los iconos fijos en la barra de notificaciones y permitir que cada elemento de Android sea personalizable.

En la siguiente imagen se puede ver cómo funciona un launcher de Android una vez instalado:


En el mundo de los launchers, hay dos tipos de personas: quienes usan el que viene en el móvil y quienes tienen uno preferido que instalan lo primero en cada nuevo terminal. Por regla general los usuarios somos del primer grupo que utilizamos el que viene en el móvil directamente, sin modificar.

En el mundo de los launchers, nadie se pone de acuerdo. Hay quienes prefieren un lanzador que sea minimalista y/o quienes buscan que tenga todas las opciones de personalización posibles; y quienes necesitan una función específica que sólo está disponible en uno concreto.


En nuestra comparativa, tendremos en cuenta los aspectos de cada uno de los launchers, ya cada uno valorara cómo de importante es cada factor:

Soporte de widgets. Android sin widgets no es Android y, si bien la gran mayoría de launchers de Android los soportan, algunos de los launchers más curiosos prescinden de ellos.

Soporte para paquetes de iconos. Instalar un paquete de iconos es una buena forma de cambiar considerablemente el aspecto de un móvil Android. Por suerte, la mayoría de lanzadores hoy en día los soportan.

Gestos. Un buen lanzador te permite realizar ciertas acciones mediante gestos y, mejor todavía, personalizar qué acción se lleva a cabo con cada gesto.


Personalización del dock. El dock incluye las aplicaciones que quieres tener siempre a mano, y algunos launchers te permiten personalizar más que otros su aspecto y comportamiento.

Insignias de notificación. Ya sean círculos o números, las insignias de notificación te permiten conocer rápidamente si tienes notificaciones pendientes en una aplicación concreta.

Personalización de la barra de Google. Prácticamente todos los launchers incluyen su propia barra de búsqueda y, como todo lo que forma parte del lanzador, nos gusta más si podemos personalizar su aspecto.

Animaciones. Algunos lanzadores te permiten elegir entre distintas animaciones para las transiciones o a la hora de abrir una aplicación. No están tan de moda hoy en día como antaño, pero, como todo: cuantas más, mejor.

Formas de iconos. Con los iconos adaptativos de Android Oreo llego la posibilidad de poder hacer que todos los iconos tengan la misma forma. La mayoría de lanzadores soportan las formas básicas como círculo o cuadrado; pero algunos van más allá con infinidad de formas y, por tanto, más posibilidades de que encuentres una que te guste.

Temas. Muchos launchers están ya preparados para usar un tema claro u oscuro, pero es todavía mejor cuando puedes configurar otros aspectos como los colores que usan en su interfaz.

Extras. Hay muchos launchers que son prácticamente idénticos, así que cualquier función adicional única que no esté en la competencia es un punto a favor.

¡Gracias a todos y a todas por seguirnos!


1 comentario: