viernes, 6 de mayo de 2022

EL VALLE DEL JERTE Y ALREDEDORES


¿DÓNDE SE ENCUENTRA EL VALLE DEL JERTE? 

 

El valle se encuentra en el noreste de Extremadura, a pocos kilómetros de Plasencia. Su situación y orografía hacen que cuente con un microclima propio ideal para el cultivo de la picota (la cereza con Denominación de Origen del Jerte) y para disfrutar de un entorno natural excepcional y de unos lugares bellísimos. 

 

En esta ocasión vamos a proponer un viaje que nos llevará a visitar los pueblos del valle: Navaconcejo, Cabezuela del Valle, Jerte y  Tornavacas. 

Además, haremos dos rutas de senderismo: la de la Garganta de las Nogaledas y la subida a Los Pilones en la Reserva Natural Garganta de los Infiernos.


¿CUÁNDO VISITAR EL VALLE DEL JERTE? 


Cualquier época del año es perfecta para visitar la zona del Jerte. 


Invierno. Es la temporada en la que vamos a encontrar más tranquilidad, sobre todo en los lugares más frecuentados como la  zona de Los Pilones en la Garganta de los Infiernos. Los arroyos que bajan de la montaña suelen tener muy buen caudal y las gargantas se ven espectaculares con sus cascadas y saltos de agua. 


Primavera. Es una de las épocas de más afluencia de visitantes, sobre todo durante las fechas en que tiene lugar la floración del cerezo y la Semana Santa.

  

La fiesta del Cerezo en flor. Desde mediados de marzo hasta finales de abril, coincidiendo con las fechas orientativas de la floración del cerezo, tienen lugar diferentes actividades culturales, rutas, eventos gastronómicos... en los diferentes pueblos de la comarca. La floración dura unas 2 semanas, con un pico de unos días en los que prácticamente todos los cerezos (más de 1 millón) están cubiertos de flores. El comienzo exacto varía cada año en función del clima. Si puedes, planifica tu visita para un día entre semana durante esas fechas, ya que esos fines de semana suele haber una afluencia muy grande de visitantes. 



Verano. Una época perfecta para disfrutar del microclima de la zona y darse un baño en alguna de las piscinas naturales de la comarca. Si vas a realizar actividades en la naturaleza, por ejemplo, senderismo, intenta realizarlas a primera hora de la mañana para evitar las horas de más calor. 


Otoño. Es también una época muy recomendable para visitar la comarca. Durante la otoñada, las hojas de los cerezos cambian de color, justo antes de desprenderse de los árboles. La combinación de verdes y ocres es preciosa, y si te gusta la fotografía tienes que intentar venir al Jerte en estas fechas, normalmente a lo largo del mes de noviembre. Hay una ruta de senderismo preciosa que recorre los Castaños Centenarios cerca de Casas del Castañar. A lo largo de los meses de otoño tienen lugar diferentes actividades culturales que forman parte de la  Otoñada del Valle del Jerte. 

 

¿QUÉ VER O QUÉ HACER EN EL VALLE DEL JERTE? 


En el Valle del Jerte destaca sobre todo el entorno natural privilegiado, con La Garganta de los Infiernos: 

Situada en el Valle del Jerte, en esta reserva natural se pueden contemplar numerosos saltos de agua y cascadas, así como las marmitas gigantes de la zona conocida como Los Pilones. 


La Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos se encuentra en el Valle del Jerte, entre la Sierra de Tormantos, la vertiente sur de la Sierra de Gredos y el río Jerte. 


Dos de los puntos de interés más conocidos y espectaculares de la Garganta de los Infiernos son  la zona de Los Pilones, con sus marmitas de gigante, y el  Chorrero de la Virgen, una impresionantes cascada que se puede ver desde el mirador del Chorrero (aunque en época estival puede estar su cauce seco). 


Desde el Centro de Interpretación parten dos rutas de senderismo señalizadas, que recorren la Garganta de los Infiernos. 

La ruta principal es circular (señalizada amarilla y blanca) y tiene unos 16 km de longitud y una duración de unas 6 horas aproximadamente. Es una ruta muy bonita, que recorre el interior de la reserva natural y que permite contemplar paisajes y rincones muy representativos de la flora y la fauna de la Garganta de los Infiernos. 


Esta ruta larga contiene a la segunda ruta, la que lleva a Los Pilones, que tiene su propia señalización (verde y blanca) y es lineal de 3 km (6 km ida y vuelta) 

Sin duda la más recorrida es la ruta hacia Los Pilones. Es una ruta sencilla, que se puede hacer con niños. 


Antes de llegar a Los Pilones hay un desvío que sube hasta el mirador del Chorrero de la Virgen. Vale la pena recorrer estos metros extra porque las vistas son impresionantes. 

 


LOS PILONES 


La zona de Los Pilones constituye un paisaje espectacular y sorprendente. 


La erosión fluvial ha excavado grandes pozas en la roca, que reciben el nombre de marmitas gigantes o marmitas de gigante. 

Si vamos en verano podemos aprovechar para darnos un baño en las pozas con agua helada (no puedes olvidar el bañador, sobre todo si vas con niños, porque es una experiencia única). 

Es una zona de baños muy frecuentada en época estival. 

No es peligroso siempre que respetemos unas mínimas normas de seguridad y de sentido común, para evitar resbalones y caídas. 

 



FLORA Y FAUNA 

 

En la Garganta de los Infiernos, debido a la variación altitudinal, que oscila entre los 300 y 2000 metros, encontramos las diferentes asociaciones vegetales: bosque caducifolio y de ribera, piornales serranos y pastizales alpinos. 

En el bosque caducifolio abundan los castaños, su madera y fruto (castañas), son aprovechadas por los habitantes de la zona. 


En laderas soleadas prospera bien el cultivo del cerezo, cuyos frutos son fuente de riqueza en toda la comarca del Jerte. 


La variedad de ecosistemas existentes en la Reserva Natural propicia la abundancia y  diversidad faunística. Desde el valle hasta las cumbres serranas encontramos multitud de hábitats que han sido aprovechados por un sinfín de especies animales adaptadas a ellos. 

Las rocas principales que encontramos en la Garganta de los infiernos son granitos y gneis. 


Las máximas altitudes se alcanzan en la Cuerda de los Infiernillos (2.281 m.) y el Cerro del Estecillo (2.290 m.) que rodean a la Garganta de la Serrá, antiguo valle glaciar que quedó modelado por el paso de los hielos cuaternarios. 


 


Os dejamos con un video del Valle del Jerte en primavera.


Pulsad en la imagen 👇 para reproducir.



Como nos dicen las personas que viven en el valle: Las palabras y las cerezas, unas con otras se enredan” 


¡DESDE EL BALCONCITO OS DESEAMOS UN PRECIOSO VIAJE!  


No hay comentarios:

Publicar un comentario