El 2 de mayo se celebra el Día Internacional contra el Acoso Escolar o bullying, con el objetivo de concienciar a la población del riesgo que provoca en los niños y jóvenes a nivel mundial, así como, buscar los mecanismos para evitar este mal, que hoy, se ha convertido en un terrible peligro para la población infantil y juvenil.
Sigue leyendo, te contamos más.
Un empujón que se repite, un apodo que denigra, un insulto cada vez que le toca salir a la pizarra y un largo etcétera.
Son muchas las formas de ejercer y sufrir violencia entre iguales y muchas formas de tratar de acabar con ella.
Es una responsabilidad conjunta de la comunidad educativa, los padres, madres y los compañeros, evitar que el acoso escolar siga existiendo.
La escuela debería ser siempre un espacio en el que sentirse seguros/as.
Sin embargo, para muchos niños y niñas, la escuela se ha convertido en la fuente de un tipo de violencia del que son víctimas y que ejercen sus propios compañeros, se trata del acoso escolar o bullying.
Hay niños/as que, por distintas razones, sufren maltrato físico o psicológico por parte de otros niños/as a través de actitudes como la represión, la discriminación, la homofobia, la violencia sexual o el castigo corporal.
El bullying o acoso escolar tiene efectos negativos en la salud física, el bienestar emocional y en el rendimiento académico de los niños/as, especialmente si dicha violencia se repite en el tiempo o es severa, además de influir en el clima escolar del centro educativo.
Os compartimos algunos consejos que pueden ayudar a prevenir el acoso escolar y/o acompañarlo:
- Abrir los ojos y concienciarnos como adultos/as.
- Escuchar y respetar a los niños/as y jóvenes.
- Generar un clima cómodo y seguro para que, en caso de sufrir acoso escolar, niños/as de nuestro entorno puedan contar con nuestro apoyo y cuidados.
- Enseñar a los niños/as a adquirir herramientas frente a esta problemática.
- Reaccionar y actuar con inmediatez ante el conocimiento de un caso cercano de acoso escolar.
- Fomentar con los niños/as y jóvenes valores como la escucha, la empatía, el amor propio, la autoestima, la comunicación no violenta etcétera.
Echa un vistazo a los siguientes videos acerca del acoso escolar o bullying.
Pulsa sobre los textos o las imágenes para reproducir.
Enséñame a que no me odien (cortometraje sobre el bullying)
No hay comentarios:
Publicar un comentario