“Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo”.
Así comienza una de las más importantes obras literarias universales, Pedro Páramo del escritor mexicano Juan Rulfo (San Gabriel, 1917). La novela empieza con una promesa, la madre de Juan Preciado en su lecho de muerte le dice que vaya a visitar a su padre. Juan llega a Comala y su misión es fallida ya que le anuncian que su padre había muerto.
“Pedro Páramo” (1955), uno de los hitos del llamado realismo mágico hispanoamericano, en donde realidad y fantasía se dan la mano para poner de manifesto lugares singulares, gentes y situaciones cotidianas dentro de atmósferas misteriosas, líricas, surreales…asuntos de honor, venganza e injusticia.
En esta obra el autor mexicano nos traslada, con un lenguaje bello, conciso, que nunca pierde un efectivo ritmo narrativo, a un lugar rural en donde podemos respirar la languidez y aridez del terreno y sentir la soledad y dispersión moral de unos personajes reducidos a almas atrapadas por un fosco pasado del que no pueden escapar.
Leer a Pedro Páramo es adentrase en el sentir del pueblo mexicano. Cada paraje, el vocabulario empleado nos lleva al campo, al llano. Todo huele a hierba, a riachuelos, a naturaleza. Las principales fuentes de Rulfo para escribir esta obra fueron su interés por la historia, la antropología, el estudio de las culturas y los habitantes de México. Era un gran conocedor de su país.
Os dejamos el enlace para que os adentréis en ese realismo mágico y lo disfrutéis:
AUDIOLIBRO👇
ENTREVISTA👇
¡Nos leemos en la siguiente entrega!
No hay comentarios:
Publicar un comentario