jueves, 5 de mayo de 2022

APRENDIENDO Y PRACTICANDO EL BRAILLE

En esta publicación conoceremos más a fondo el sistema braille. 

El objetivo es que podáis tener unas nociones básicas. Habrá unos ejercicios para llevar a la práctica lo que habéis aprendido y a su vez, estimularemos nuestras capacidades cognitivas como la atención, la memoria, el lenguaje, la concentración… 

 


¿Qué es el braille? 


El braille, también conocido como cecografía, es un sistema de puntos en relieve que permite a las personas ciegas leer y escribir al tacto. El sistema braille no es un idioma, sino un alfabeto.  


¿Cómo se lee? 


Lo más frecuente es que la lectura se realice con el dedo índice de la mano dominante, el cual se desliza sobre los signos braille, con la presión necesaria para una buena percepción.  

La otra mano, la apoya como punto de referencia y guía. Las manos deben desplazarse en una línea de izquierda a derecha.  


¿De dónde viene la palabra braille? 


El braille fue ideado por Louis Braille que nació en Coupvray el 4 de enero de 1809 y murió en París el 6 de enero de 1852. 

 


A los 3 años de edad sufrió un accidente y se dañó uno de los ojos con el punzón que utilizaba para perforar el cuero en el taller familiar imitando la actividad de su padre. Tiempo después, ese ojo enfermo se infectó y la infección se le pasó al otro ojo de modo que Louis Braille perdió la vista totalmente a los 5 años. 

 
Tras obtener una beca de estudios, en 1819 Braille se trasladó a París, donde ingresó en el Instituto Nacional para Jóvenes Ciegos, en el que posteriormente ejerció como profesor. 
En este mismo centro conoció a Charles Barbier, inventor de un sistema de lectura para ciegos que Braille reformó y completó hasta convertirlo en el sistema universal de lectura para los afectados de ceguera. 

El método braille fue aceptado oficialmente en 1940, si bien no fue hasta 1878 cuando se promovió en el mundo entero al considerarse el mejor sistema para el tacto. 

El primer país del mundo en aceptar oficialmente este sistema como método de lectura y escritura para ciegos fue Brasil, en el año 1854, mientras que el último en adoptarlo fue Estados Unidos, en 1917. 

En el siguiente documento podréis aprender las combinaciones que existen en el sistema braille y aprender el alfabeto y los números. A continuación, tendréis unos ejercicios para que podáis practicarlo. 

 

¿Te animas a aprender braille? Pulsa aquí para descargar


 

¡Gracias a todos y a todas por seguirnos!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario