¿DÓNDE SE ENCUENTRA ALMANSA?
Almansa se encuentra sudeste de la provincia de Albacete como un importante nudo de comunicaciones ya que está situada entre las provincias de Alicante, Valencia y Murcia. Se trata de una altiplanicie a unos 700 m. de altitud sobre el nivel del mar, rodeada por montañas, formando un pasillo entre la Meseta y Levante llamado Corredor de Almansa, que es uno de los 17 pasos naturales de la Península. La población de Almansa se halla en continuo crecimiento, que se puede apreciar en su desarrollo urbanístico y en su gran Polígono Industrial, zona importante para la implantación empresarial.
UN POCO DE HISTORIA
Los primeros testimonios de poblamiento en el término se dan en torno al V milenio a.C. y se concretan en la presencia de pinturas rupestres prehistóricas de estilo levantino. Yacimientos arqueológicos importantes nos muestran vestigios de poblados de la Edad de Bronce, II milenio a.C., entre los que destaca el del Cerro de los Cuchillos. Posteriormente, se asentaron otras culturas: del I milenio a.C. en la montaña del Mugrón, se encuentran las ruinas de una ciudad ibérica conocida con el nombre de Meca, considerado como uno de los hallazgos más importantes de la zona. Griegos y romanos pasaron por Almansa, dejando constancia del importante nudo de comunicaciones que desde antaño ha sido esta ciudad. Una de sus principales vías, Heráklea o Hercúlea, pasaba cerca del término.
El Islam llega a la Península, y deja su huella en la fortaleza que domina la ciudad; concretamente en el período almohade es cuando tiene origen el Castillo. En el siglo XIII, Almansa dejó de ser musulmana pasando a formar parte de la corona de Castilla. Debido a su importante situación, Alfonso X dotó a la población de los fueros y franquezas de Requena, Cuenca y Alicante, además de otros privilegios.
En tiempos de Don Juan Manuel, Almansa pasó a formar parte de su Señorío, que más tarde con Alfonso de Aragón se convirtió en Marquesado de Villena. Se entra en un período en el que los sucesivos marqueses continúan con sus propósitos de convertirse en un estado independiente de los reinos de Castilla y Aragón. El fin del marquesado fue en la guerra de Juana la Beltraneja contra Isabel la Católica; el marqués tomó parte por Juana la Beltraneja, pero el pueblo, que había estado oprimido durante mucho tiempo por sus obligaciones tributarias, se aseguró una serie de ventajas y privilegios por parte de los Reyes Católicos, decidiendo alinearse a favor de éstos. Ya en la edad moderna, en el siglo XVI se sucedieron transformaciones urbanísticas como la construcción de la Iglesia de la Asunción y la edificación de la Presa del Pantano. Y como contraste, en el siglo XVII, la ciudad sufrió un acusado periodo de despoblamiento debido a la emigración. El 25 de Abril de 1707, tuvo lugar en Almansa, una de las más importantes batallas de la guerra de Sucesión al trono español, librada entre Felipe de Anjou y el Archiduque Carlos de Austria: el Marqués de las Minas y Lord Gallway, al frente de las tropas aliadas, provocaron el choque con las fuerzas de Felipe V, que mandaba el Duque de Berwick. La victoria fue para las tropas Borbónicas, lo que les permitió el paso hacia el levante.
FIESTAS DE INTERÉS
La Romería, es el hecho sociológico más importante de Almansa, donde participan entre 15.000 y 20.000 personas.
Carnaval, en Febrero. Las principales actividades se centran en los niños, con la realización de desfiles, juegos y concursos.
Feria, del 28 al 4 de Septiembre. Se viene celebrando desde hace varios siglos: en el jardín de la Glorieta se sitúan atracciones y puestos feriales, así como casetas de los diferentes grupos festeros y asociaciones culturales. Se realizan diversas actividades, organizadas por grupos locales; Festival Folklórico, Festival de Bandas de música, Encuentro de Masas Corales, … así como conciertos de grupos actuales, teatro…
Fiestas de Barrio, celebradas en Mayo, San Isidro; en Junio, San Juan; en Agosto, San Roque; y en Octubre San Francisco. Caracterizadas por la participación popular se realizan procesiones, verbenas, juegos, teatro, cine,..., en cada uno de los distritos festeros.
En 1911 el alcalde de Almansa denunciaba el estado ruinoso del Castillo, pretendiendo su demolición, aunque gracias a los informes realizados por la Real Academia de la Historia y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, no sólo se salvó, sino que además, por Real Orden de febrero de 1921 fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional.
CENTRO INTERPRETACIÓN-MUSEO BATALLA DE ALMANSA
En sus instalaciones junto a la Oficina de Turismo, ofrece una interpretación del hecho histórico adaptada a todas las edades.
El Museo dispone de una copia del cuadro que Filippo Pallotta y Buonaventura Ligli realizaron entre 1707 y 1709 por encargo de Felipe V. El Vitorero, figura histórica local o los Monumentos Conmemorativos, que se han sucedido en la ciudad al ritmo de la evolución histórica de nuestro país, son algunos de los elementos que se ofrecen durante la visita.
Se exponen algunas piezas históricas cedidas por el Museo del Ejército de Toledo y diverso material recogido del escenario de los combates.
A lo largo del recorrido, el visitante dispone de varios puntos de información con pantallas interactivas. La visita concluye con un espectacular audiovisual.
PULSA SOBRE EL VIDEO 👇 PARA REPRODUCIR
¡Desde el Balconcito de Hortaleza os deseamos que la visita de Almansa os alcance disfrutando de sus fiestas patronales!
No hay comentarios:
Publicar un comentario