martes, 26 de abril de 2022

ANGLICISMOS EN INFORMÁTICA

¿Por qué usamos tantas palabras en Ingles o Anglicismos en Informática?.


El lenguaje de la informática está caracterizado por emplear numerosos anglicismos, puesto que el idioma inglés se ha convertido en la lengua franca de la informática.

Hay personas que les molestan los anglicismos, y les parecen condenables, ya que hay momentos que se suele abusar de ellos y en muchas oportunidades se emplean de forma arbitraria, castellanizando palabras en inglés que ya existen en el idioma.


Pero también tenemos, que la informática es lingüísticamente inglesa desde el inicio, al traducir sus conceptos se pierde el significado y por lo tanto deberíamos utilizar sus palabras en inglés, le haría la vida más fácil a todos.

Muchas personas lo justifican, y defienden, en aras de una supuesta uniformidad del lenguaje: de esta manera, proclaman, todo el mundo denomina al mismo concepto de una sola manera; “desaparecen las ambigüedades”, es más “fácil” –tal vez debiera decirse “eficiente”, más propio de la Ingeniería– entenderse. Los autores intentan rebatir estos argumentos y proponer un léxico más racional.

Estas opiniones, unas a favor y otras en contra, es lo que provoca que nos vamos acomodando y acostumbrando a escucharlas ya que como dice la segunda opción desde su inicio de las operaciones informatizadas todo lo leíamos y lo vemos en inglés. Ya que desde las funciones de los lenguajes de programación y/o aplicaciones, hasta el nombre de algunas de las teclas están en inglés.


Con el uso de un idioma que no es el suyo, un usuario principiante y que no maneje el idioma puede aprender a operar un programa de memoria e ignorar completamente qué significa la palabra en realidad; como por ejemplo «Save» que traducido seria “Salvar”, pero en realidad lo que quiere decir es Guardar.

En el acceso a la información es importante proteger el uso del idioma y saber utilizarlo para dar con esto acceso a nuevos usuarios y no darles más problemas.


¡Gracias a todos y a todas por seguirnos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario