SEVILLA TIENE …Tiene un color especial y en feria aún más.
De la saeta... a las sevillanas, cuando los capirotes, cornetas, y tambores se quedan atrás, salen a escena los volantes, peinetas, castañuelas y, sobre todo, la alegría de un pueblo que derrocha imaginación y buen humor por los cuatro costados.
La música suena de fondo, estalla el color, los lunares de los vestidos engalanan el ambiente, los jinetes exhiben sus caballos paseando entre la multitud. Como fondo de escenario, un conjunto de aromas embriagadores que crean una atmósfera mágica: pescaítos, aceitunas, paella, jamón...y para regar estos manjares…La manzanilla el rebujito y el fino. Desde el Balconcito de Hortaleza te invitamos a acompañarnos hasta la madrugada para dar la bienvenida a una nueva aventura con una taza de chocolate caliente con los típicos churros, antes de descansar un par de horas y continuar hasta el domingo final de la Feria.
ORÍGENES DE LA FERIA DE SEVILLA
Los orígenes de la Feria de Abril datan de 1846 cuando los concejales José María Ibarra y Narciso Bonaplata tuvieron la idea de celebrar una feria anual de tres días de duración, que tendría lugar en el mes de abril y con un carácter mercantil para compra y venta de ganado. Tras la aprobación de la Reina Isabel II, el 18 de abril de 1847, en el Prado de San Sebastián, se inauguró la primera Feria. Acudieron cerca de 25.000 visitantes.
Con los años la feria se convirtió en uno de los festejos más relevantes de la ciudad y cambió su carácter mercantil por el de fiesta social. Sólo interrumpida dos años durante la Guerra Civil, en 1973 fue necesario trasladarla a su emplazamiento actual debido al alto número de visitantes.
En la actualidad, los terrenos destinados al recinto ocupan 1.200.000 m2 y están divididos en tres zonas diferenciadas: La Calle del Infierno, El Real de la Feria y los aparcamientos. El Real se divide en quince calles con el nombre de una figura importante del toreo. En el dorso de los rótulos figura una leyenda que resume la biografía del torero. La Calle del Infierno es un parque de atracciones destinado a la diversión.
Las gentes sevillanas, convierten la Caseta en su casa, en ella recibe y atiende a familiares y amigos y ejerce de anfitrión como si en ella estuviera su hogar.
En las casetas, sencilla y bellamente engalanadas, no falta el Fino de Jerez o la Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, el jamón, las gambas, el baile, las sevillanas, las palmas, la guitarra y también, por qué no, la gaita y el tamboril rociero... y nunca, nunca debe faltar "ese caldo del puchero" con un chorreón de fino, capaz de hacernos sentir como nuevos...
La Feria de Sevilla, llamada también Feria de Abril, se celebra una o dos semanas después de Semana Santa y empieza el sábado a las doce de la noche con la popular prueba del alumbrado, con el encendido de su portada de miles de bombillas y farolillos que la convierten en un ascua de luz, y tras unos interminables días de contento, lujo y señorío, caballistas, amazonas, paseos de caballo y deslumbrantes carruajes, finaliza oficialmente el sábado siguiente a las doce de la noche con un espectáculo de fuegos artificiales a la orilla del Río Guadalquivir.
FERIA DE ABRIL SEVILLANA 2022
Si el coronavirus no da otro giro dramático, la Feria de abril de Sevilla volverá esta primavera de 2022 con su cita tradicional en el recinto de Los Remedios después de dos años de ausencia por la pandemia.
Como es tradicional, la Feria de la capital de Andalucía tiene su lugar en el calendario dos semanas después de la Semana Santa. Así pues, se inaugura el domingo 1 de mayo, con el alumbrado; y se clausura con los fuegos artificiales el sábado 7 de mayo.
La ordenanza municipal del Ayuntamiento de Sevilla estipula que la Feria se celebre dos domingos después de Semana Santa por lo que la Feria de Sevilla de 2022 se lleva a cabo desde el día 1 de mayo hasta el 7 del mismo mes.
De esta manera, la Feria de Sevilla coincide en el calendario con dos días festivos: el 2 y el 4 de mayo. El primero de ello es festivo nacional por el Día del Trabajo, que al ser en domingo se traslada al lunes.
El segundo, el del miércoles día 4, es el festivo local que el Ayuntamiento de Sevilla ha modificado en los últimos años y que anteriormente se correspondía con el día de San Fernando (30 de mayo) y que de nuevo vuelve a perder su festividad.
La Feria concluye oficialmente en la noche del sábado 7 de mayo con el espectáculo de fuegos artificiales que se puede ver desde muchos puntos de la ciudad.
EL BALCONCITO DE HORTALEZA TE PROPONE
Disfrutar de la feria mañana, tarde y noche, la Feria de Sevilla puedes disfrutarla casi las 24 horas, de hecho, seguro que algún día haces triplete.
Feria de mañana:
El horario de mañana consiste en aparecer en El Real sobre las 13.30 horas y "hasta que el cuerpo aguante". Este horario permite disfrutar del colorido de la Feria de día y principio de la noche. Especialmente indicado para padres de familia, aficionados a los caballos, y visitantes.
Feria de tarde:
Aparece a las 19.00 horas. Si estáis cansadas del día anterior, este horario te vendrá bien. Después de comer, siestecita, y cuando estemos "nuevas", a la Feria. Conviene no recogerse muy tarde porque el día siguiente hay que volver a la Feria.
Feria de noche:
Indicado para la juventud. Comienza a las 21.00 horas, coincidiendo con el final de los Toros, y permite cenar en el Real o sus alrededores y disfrutar de la Feria hasta las primeras horas de la mañana.
Recomendaciones especiales del Balconcito de Hortaleza para disfrutar de un gran día de Feria
13. 30 horas - Vamos a la Feria
Organiza bien el traslado. Aconsejamos coche de caballos, motos, autobuses o taxis para desplazarse al Real. Si no es estrictamente necesario, no cojas el coche.
14.00 horas - Paseo de caballos
Es la mejor hora para ver este espectáculo colorista una vez que entramos en El Real y nos dirigimos a comer en alguna caseta.
14.30 horas - Primera copita
Al llegar a la caseta, nos ofrecerán la primera copita. Normalmente manzanilla, cerveza o rebujito. Conviene picar cualquier cosa que nos ofrezcan entre copa y copa, porque cuando volvamos a mirar el reloj podría haber pasado la 'hora' de la comida.
15.00 horas - La Comida
Hora de las comidas: empresas, familias, compromisos varios... tenemos una cita.
18.00 horas - Toros
Es hora de partir hacia La Maestranza. A estas horas, muchos aficionados se arrepienten de haber comprado entrada y la ceden a los amigos con mucho gusto.
20.00 horas - Flamenquito de tarde
Algunas casetas tienen grupo de flamenco que animan la tarde. Si tienes la oportunidad pásate por algunos de ellos.
22.00 horas - Cena
Escápate a alguna caseta a comer algo. Tu cuerpo lo necesita.
24.00 horas - Fuegos artificiales
Solamente la última noche. Son el colofón de esta fiesta.
02.00 horas - ¿Churros o buñuelos?
¡Siempre pueden ser un gran final o un mejor inicio!
¿Os apetece ver un vídeo de la Feria de Abril ?
PULSAD 👇PARA REPRODUCIR
No hay comentarios:
Publicar un comentario