El 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, decretado por las Naciones Unidas con el objetivo de mejorar la calidad de vida tanto de la población infantil como los adultos que viven estas realidades.
No hay mejor concienciación y apoyo que aprender, conocer, soltar prejuicios y miedos.
¿Quieres conocer más sobre el autismo? Sigue leyendo.
Las personas con autismo también aman, sienten y luchan por sus sueños.
Si deseamos comprender a las personas con un trastorno del espectro autista, debemos estar dispuestos a entrar en su mundo y no a obligarles a entrar en el nuestro.
Solo así descubriremos su luz interna y el fascinante potencial que hay en ellas.
Como comentamos más arriba el propósito de este día es favorecer no solo su integración, sino también que cada uno de ellos, dentro de su amplia singularidad, pueda disfrutar al máximo de la sociedad, de la vida, de sus sueños.
No podemos olvidar que esta afección neurológica y del desarrollo está dentro de un amplio espectro. Habrá personas con limitaciones más severas en cuanto a comunicación y autonomía y hay chicos y chicas con asperger que tienen destacables competencias intelectuales.
¿Por qué el color azul?
El color azul es el color que representa al mar. A veces, el mar está tranquilo y en otras oportunidades está revuelto. Lo mismo sucede en las vidas de una persona con autismo y su entorno familiar: Hay días serenos y otros más tormentosos. Es por eso que el color azul se transformó en símbolo de los Trastornos del Espectro Autista (TEA).
Las personas con autismo en un mundo cada vez más complejo.
La palabra “autista” se utiliza de forma peyorativa. Con ella se designa a la clásica persona alejada de la realidad. Se nos olvida que un ser humano no es una etiqueta y que existe una gran variabilidad de manifestaciones de esta condición neurológica.
Una que afecta a miles de personas que, aun habiendo llegado a la edad adulta, todavía no han recibido el diagnóstico y desconocen que también ellas entran dentro del espectro.
En el 2008, se estimó que 1 de cada 88 niños presentaría esta condición. Una parte de ellos presentaría rasgos y comportamientos apenas perceptibles, otros son rápidamente identificados, bien por parte de la familia o en la propia escuela.
Autismo y emociones
Las personas con autismo sienten emociones como cualquiera de nosotros. Pero eso sí, sentir no es lo mismo que comprender.
Es más, lo que ocurre en gran parte de las veces es que se sienten superados por esos estados emocionales y no saben cómo manejarlos.
Asimismo, también pueden identificar sentimientos en el resto de las personas; sin embargo, desconocen cómo reaccionar o qué hacer.
Captan las señales sociales, pero no las entienden. Observan, pero no llegan a ver o entender qué se espera de ellos en determinadas circunstancias. Pero eso no significa que no las sientan.
Empoderamiento de las personas con autismo.
Las personas con autismo necesitan un empoderamiento social.
En primer lugar, para recibir el respeto y el apoyo del resto de la sociedad.
En segundo lugar, para que cada niño o adulto con Asperger o con un autismo más o menos funcional pueda desarrollar al máximo su potencial sintiéndose integrado y feliz.
RECUERDA, EL AUTISMO NO ES UNA ENFERMEDAD, ES UNA FORMA DISTINTA DE VER LA VIDA, DE SER Y SENTIR.
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