viernes, 1 de abril de 2022

VIAJANDO: SEMANA SANTA EN VALLADOLID

UN POCO DE HISTORIA: 


Para indagar en el origen de Valladolid es necesario remontarse al año 200 a.C., de cuando datan los primeros asentamientos en la zona. Los primeros en habitar el territorio de la actual Valladolid fueron los vacceos, que fundaron un poblado llamado Pintia.
Este grupo no nómada llegó a la Península Ibérica desde el norte de Europa y dejó importantes vestigios en Padilla de Duero, una localidad vallisoletana que hoy alberga un yacimiento arqueológico dedicado a los vacceos.


Valladolid en la Edad Media

Desde la invasión musulmana de la península hasta el siglo X, Valladolid y toda la Ribera de Castilla vivieron un largo periodo de despoblación, que fue progresivamente mejorando a principios del siglo XI.

En 1208, Valladolid fue incorporada a la corte de Alfonso VIII y se convirtió en el centro cultural de Castilla experimentando un rápido crecimiento, favorecido por los privilegios comerciales otorgados por Fernando III, Alfonso X y la reina regenta María de Molina.

Gracias a una bula otorgada por el Papa Clemente VI, en 1346 se creó la Universidad de Valladolid, una de las primeras de España.

Varias décadas más tarde, la Audiencia de Castilla se instaló en Valladolid. En 1412 se decretó la segregación de los judíos y se creó un barrio para ellos, el “barrio nuevo” hoy desaparecido, que se ubicaba en el corazón del Valladolid actual.

Acontecimientos históricos en Valladolid

Los siglos XVI y XVII fueron claves en la historia de Valladolid. El 19 de octubre de 1469 los Reyes Católicos celebraron su matrimonio secreto en el Palacio de los Vivero de Valladolid.

Después de establecerse en Valladolid el Tribunal de Chancillería, llegó a Valladolid la Inquisición, dando lugar a la celebración de famosos “autos de Fe” mencionado en la novela El Hereje de Miguel Delibes.

Uno de los personajes ilustres de Valladolid fue Cristóbal Colón, que pasó aquí los últimos años de su vida hasta su muerte en el año 1506.

Al conquistador le seguiría el literato español más famoso de todos los tiempos: Miguel de Cervantes. El célebre escritor se trasladó a la ciudad del Pisuerga para escribir sus novelas más reconocidas, entre ellas El Quijote, que se publicó por primera vez en Valladolid en el año 1604.

La Semana Santa de Valladolid es un acontecimiento que, gracias a su gran importancia religiosa y su imponente valor estético, ha sido declarada de Interés Turístico Internacional.

Aunque varios documentos fijan sus comienzos a finales del siglo XV, su verdadero impulso como acontecimiento religioso y cultural llegó en el siglo XX.

En 1923 el Arzobispo Gandásegui fomentó la recuperación de las procesiones en Valladolid y la creación de nuevas cofradías, ya que durante el siglo XIX las cofradías originales estuvieron a punto de desaparecer.

Cofradías de Valladolid

Actualmente existen 21 cofradías en Valladolid. La cofradía más antigua es la de Vera-Cruz y data de finales del siglo XV. Otras cofradías vallisoletanas de gran importancia histórica son la de la Pasión, Angustias, Piedad y Nazareno.

Semana Santa de Valladolid 2022

En 2022 la celebración de la Semana Santa de Valladolid comenzará el 10 de abril y finalizará el 17 de abril (Domingo de Resurrección).

La procesión más importante es la de Viernes Santo, conocida como la "Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor". Es la que reúne a mayor número de asistentes y la mejor oportunidad para ver desfilar a las diferentes cofradías y para contemplar tallas del célebre escultor Gregorio Fernández.

Muchas de las tallas religiosas del Museo Nacional de escultura de Valladolid salen en los pasos de Semana Santa de la ciudad, que se convierte en un auténtico museo al aire libre.

CELEBRACIONES DESTACADAS DE SEMANA SANTA EN LA PROVINCIA DE VALLADOLID  

MEDINA DE RIOSECO

Declarada Conjunto Histórico Artístico, la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco es todo un referente en las procesiones de Semana Santa y alberga un importante patrimonio cultural.

Medina de Rioseco ha estado habitada por vacceos, celtas, romanos y muchos otros pueblos que han moldeado la bonita localidad que es hoy en día. Durante los siglos XV, XVI y XVII, Medina de Rioseco fue el principal asentamiento de los Almirantes de Castilla, lo que le hizo ganar importancia y la llenó de monumentos artísticos.

Hoy en día, Medina de Rioseco es un importante núcleo turístico dentro de Valladolid, sobre todo al llegar la Semana Santa que tiene un valor especial en la localidad.

¿QUÉ VISITAR EN MEDINA DE RIOSECO?

Capilla de los Benavente: bautizada como la “Capilla Sixtina de Castilla”, la capilla funeraria de la familia Benavente es sin duda el monumento más impactante de Medina de Rioseco. Se encuentra en la antigua sacristía de la Iglesia de Santa María, fue fundada en el siglo XVI y se trata de una auténtica joya renacentista.

Antiguas puertas de la muralla: Medina de Rioseco gozó de gran importancia en la Corona de Castilla y llegó a tener una amplia muralla que protegía sus territorios. Hoy en día, solo quedan en pie tres puertas (Ajújar, Zamora y San Sebastián) que daban paso a la ciudad amurallada.

Museo de la Semana Santa: la Semana Santa de Medina de Rioseco está declarada de Interés Turístico Internacional por ser una de las más antiguas de España. En este museo podréis ver los pasos procesionales de las cofradías más destacadas.

Iglesia de Santa María de Mediavilla: este templo gótico-renacentista del siglo XV guarda en su interior un valioso retablo mayor tallado por Juan de Juni.

Canal de Castilla: en Medina de Rioseco es posible disfrutar de un paseo en barco por el Canal de Castilla, la mayor obra ingeniera de la comunicad. Se trata de una oportunidad única, ya que el Canal de Castilla es el único canal navegable de España.

 "DESDE EL BALCONCITO DE HORTALEZA OS DESEAMOS UNA SENTIDA SEMANA SANTA"

No hay comentarios:

Publicar un comentario