El Camino de Santiago
es uno de los principales activos culturales de España, que la UNESCO reconoció
como Patrimonio Mundial en 1993. De las seis rutas culturales que gozan de esta
alta protección a nivel internacional, el Camino de Santiago fue la primera en
obtenerla. De igual manera, inauguró en 1987 la lista de itinerarios culturales
europeos. Sin embargo, su andadura, tal y como lo conocemos actualmente,
comenzó a construirse a principios de los años 60 del siglo XX.
La recuperación del Camino se convirtió en una pieza clave
de la política cultural en 1962, fecha en la que España presentaba de manera
formal su candidatura para integrarse en la Comunidad Económica Europea con el
respaldo de Francia y la República Federal Alemana. En septiembre de ese mismo
año, el Camino de Santiago quedó protegido como Conjunto Histórico-Artístico.
En enero de 1963 se organizó una gran exposición, organizada por los ministerios de Vivienda e Información y Turismo, con fotografías de los paisajes del Camino y piezas maestras del arte románico, todo ello apoyado con pasajes del Codex Calixtinus. El propósito era invitar al moderno caminante, especialmente al francés, a un viaje emocional que le permitiera convertirse en un trasunto del peregrino medieval.
El Archivo General de la Administración (AGA) conserva la documentación del Patronato Nacional de Turismo con las fotografías de este montaje expositivo que inauguró la intervención del Estado en la ordenación de la primera ruta cultural, reconocida como tal por los organismos internacionales el 11 de enero de 1993.
El Archivo General de la Administración (AGA) es, de los seis archivos nacionales, el que conserva nuestra memoria histórica más reciente, ya que sus fondos se refieren fundamentalmente al siglo xx, y de manera especial a su segunda mitad, aunque también custodia un importante volumen de fondos de la segunda mitad del siglo xix.
¿Cuáles son las razones del éxito? Una de ellas ha sido la
capacidad del Camino de adaptarse a las «nuevas necesidades y demandas» de los
peregrinos, que se complementan con las nuevas tendencias de turismo
autoorganizado y colaborativo. Puedes comenzar donde quieras y hacerlo los
días que quieras. Las nuevas demandas de turismo no quieren tener una
programación cerrada, sino algo más personal y abierto. El Camino incide muy
bien en esto.
Como tal, la ruta también ha hecho su particular aportación al granero económico de Galicia. De acuerdo con un estudio elaborado en 2017 entre la Xunta y la USC sobre el impacto socioeconómico del Camino, cada euro gastado por un peregrino en Galicia supone un 11% más de valor en la cadena de producción y un 18% más de empleo.
El peligro de la sobreexplotación «siempre estuvo ahí»,
reconoce el director del Centro del Estudios Turísticos de la USC, Xosé Manuel
Santos Solla. Pero bastaría, apunta, con controlar «las excursiones
organizadas» y las grandes masas de peregrinos que se concentran en la época
estival. En ese sentido, también da otra receta: la promoción. «Más que
dirigirse hacía más turistas, el Xacobeo debería ser un escaparate para
promocionar todos los elementos positivos que tiene Galicia»
El gran éxito alcanzado por la promoción realizada con motivo
del año jubilar de 1993 —en el que llegaron cerca de 100 000 peregrinos a
Compostela— dio a conocer, definitivamente, el moderno Camino de Santiago al
gran público. La infraestructura de apoyo que se creó, la disponibilidad de
información y la facilidad para obtenerla hicieron que se extendiese el interés
en realizar la peregrinación jacobea. Fruto de esto, el número de personas que
llegan anualmente a Compostela no ha parado de aumentar y alcanzó en 2019 la
cifra de casi 348 000 peregrinos, lo que no había ocurrido antes, ni siquiera
en los años jacobeos.
Os invitamos a visualizar varios videos sobre la historia, los secretos y orígenes del Camino de Santiago que esperamos os sea de interés.
El Camino de Santiago
LOS SECRETOS y LA HISTORIA del Camino de Santiago
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